En riesgo liderazgo turístico de México por falta de promoción y pérdida de representatividad en ferias turísticas

QUINTANA ROO, 8 de marzo 2019.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) mostró su preocupación por la afectación que enfrenta la imagen turística de México en las ferias turísticas internacionales por motivo de la falta de recursos para promoción, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la escasa respuesta de las autoridades a problemas como el sargazo y la inseguridad.

En el marco de su participación en la 53 Feria Internacional de Turismo (ITB de Berlín), que se celebra del 6 al 10 de marzo próximo, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf lamentó que la desaparición

del CPTM ya esté repercutiendo en forma negativa en la presencia de México en estos escaparates de promoción lo que inclusive podría afectar negativamente en las negociaciones que realizan los hoteleros y empresas turísticas con las mayoristas para atraer más visitantes en las próximas temporadas.

“Es preocupante ver como las secuelas de la desaparición del CPTM ya está afectando la imagen del destino y eso no es lo que requiere ni lo que necesita el destino”, comentó el dirigente hotelero que asiste como parte de la delegación de Quintana Roo en la feria turística de Alemania, una de las tres más importantes a nivel mundial.

Conrad Bergwerf reconoció que la ausencia del CPTM en ferias turísticas como la Vitrina Turística de ANATO, celebrada la semana pasada en Colombia, y ahora en esta Feria de Berlín ha provocado desorden y una mala imagen de nuestro país con un Pabellón que deja mucho que desear con respecto a la gran presencia que se acostumbraba tener en estos escaparates de promoción y ventas.

“Es necesario que el gobierno federal ponga las cosas en orden y establezca una instancia que tenga los recursos suficientes para encabezar la promoción de nuestro país en el extranjero. No podemos permitir que haya más desorganización y se venga abajo todo el esfuerzo que hemos hecho durante muchos años”, señaló Conrad Bergwerf, quien también urgió al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a asumir su responsabilidad en la promoción ya que hasta la fecha no cuentan con su plan de acción para este año ni perciben los resultados de su labor a favor del Caribe Mexicano.

El líder de los hoteleros demandó al gobierno federal a voltear los ojos hacia el estado para hacer frente en forma más contundente a problemas como el recale masivo de sargazo que en conjunto con la inseguridad han provocado una reducción en los índices de afluencia de visitantes, especialmente

del mercado norteamericano, lo cual ha repercutido en la caída en la ocupación y tarifas hotelera. “El gobierno federal está más ocupado en poner en marcha el Tren Maya que en fortalecer la promoción de México y de consolidar la industria turística que tanta inversión y empleos genera al país”, concluyó.

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