Enmendarán el error de haber derribado árboles en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de enero. – Después de 10 días de protestas ciudadanas por la tala de 75 árboles, consecuencia de la remodelación del boulevard Bahía de Chetumal, el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón dijo haber aprendido la lección y que se enmendará el error cometido de no haber socializado el proyecto.

Aunque aseguró que los representantes de colegios de profesionistas, de organizaciones empresariales y civiles recibieron toda la información del proyecto, las etapas y las acciones que se realizan en cuanto a infraestructura y remoción de vegetación hubo falta de información hacia la sociedad.

Dijo que para subsanar la falta de información todos los fines de semana darán a conocer las acciones que se realizarán en el transcurso de la semana y los martes informaran de los avances a través de la dirección de comunicación social del gobierno del Estado.

Dijo que los propietarios de las empresas encargadas de cada uno de los tramos de remodelación del boulevard los encargados de informar sobre los avances y no la Secretaría de Obras Públicas.

En una entrevista concedida a Radio Maya Internacional, Conrado Alarcón recordó que al hablar de la necesidad de remodelar el boulevard bahía el gobernador le pidió que fuera algo similar a lo que se hizo en la zona del crucero en Cancún donde se podaron árboles, se puso iluminación y se quitó el quiosco.

El escándalo del quiosco duró dos días y afortunadamente la gente de Cancún es más participativa y se determinó que no era una joya arquitectónica.

Conrado Alarcón dijo que le dio tristeza como quitaron los árboles del boulevard Bahía ya que se iba a realizar en forma ordenada tomando como ejemplo otros malecones donde la vegetación es poca.

Reconoció que las empresas contratadas para la remodelación del boulevard subcontrataron a otras empresas locales para darles chamba en el proceso de reforestación que ya estaba programado.

El secretario de obras públicas confirmó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgó los permisos para la remoción de los árboles pero que no es su responsabilidad la forma en que se realizó la tarea.

Confirmó que la remodelación del boulevard será terminada a más tardar el 30 de marzo la cual estará bajo la supervisión de los integrantes del comité de contraloría social en donde sectores económicos y sociales tiene un representante.

Acciones de reforestación.

A través de un comunicado, el secretario de Obras públicas dio a conocer que el boulevard había será reforestado con árboles de Siricote, Jabín, Maculis y Chacá que son árboles frutales, Ornamentales

y Medicinales de entre 5 y 6 metros de altura.

Explicó que, para los especialistas, el cultivo intensivo de estos árboles nativos, que viven y crecen de forma natural en la península de Yucatán, es de gran importancia para combatir el cambio climático, ya que se adaptan al medio urbano y contribuyen a la conservación de la flora regional.

El ejemplo es la ciudad de Mérida, Yucatán en donde llevan años aplicando esta estrategia con excelentes resultados.

Los árboles que serán sembrados a partir de la próxima semana en el boulevard tendrán de 5 a 6 metros.

Loading...