Entrega Solidaridad iniciativa de Ley de Ingresos 2021 ante Congreso del Estado

70

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de noviembre. – La tesorero municipal, Shelina Alonzo Alamilla entregó este viernes la iniciativa de la Ley de Ingresos de Solidaridad para el Ejercicio Fiscal 2021 ante XVI Legislatura de Congreso del Estado de Quintana Roo, en la que se tiene presupuestado recaudar 2 mil 268 millones de pesos con un decremento del 10.9 por ciento con respecto al presupuesto del ejercicio 2020.

 En ese sentido Alonzo Alamilla explicó que el municipio de Solidaridad debido a la pandemia del Covid-19, y ante la desaceleración económica mundial y local, contempla recaudar para este ejercicio fiscal 2020, ingresos propios por la cantidad de mil 426 millones de pesos de un estimado total en la Ley de Ingresos de mil 960 millones de pesos, teniendo una disminución del 28 por ciento con respecto a lo estimado.

En compañía del Contralor, Jorge Antonio Jiménez Flores  y el director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, Ángel Durán Desiga, la tesorera de Solidaridad, Shelina Alonzo entregó en la Oficialía de Partes la iniciativa de la Ley de Ingresos de Solidaridad para el Ejercicio Fiscal 2021.

Indicó que en el rubro de participaciones del Ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 (FISM Y FORTAMUN) no se prevé que haya disminución, por lo que se espera cerrar el ejercicio con una recaudación por la cantidad de 676 millones de pesos.

“No se contemplan subsidios extraordinarios por parte del estado ni de la Federación” agregó.

Como se puede observar, el municipio enfrenta un escenario financieramente limitado, por lo que es importante aplicar políticas para el uso racional de los recursos públicos y fortalecer las acciones para preservar los ingresos tributarios.

El municipio ha mantenido una constante priorización del gasto público, focalizando los recursos a los temas que son de competencia central como lo es seguridad pública, desde el punto de vista de prevención del delito, y Los servicios públicos enfocándonos en el mantenimiento, recolección y limpieza de la ciudad y el rescate de los espacios públicos.

Se ha mantenido un equilibrio financiero sostenible pues ante la baja en la recaudación, también se aplicaron restricciones presupuestales en las áreas administrativas no esenciales, por lo que se cumplirán en tiempo y forma las obligaciones contractuales del municipio.

Para el ejercicio fiscal 2021, el pasado martes 17 de noviembre, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto de la ley de ingresos, ascendiendo a la cantidad total de $2,268 millones de pesos. Esto es, esperamos un decremento del 10.9% en términos relativos respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2020.

Lo anterior obedece a que se vislumbra una recuperación económica lenta que afectará al sector económico productivo y a que la semaforización sanitaria obliga a operar con el 70 por ciento de la capacidad productiva.

El desempleo es otro factor que afecta al municipio y se prevé que los contribuyentes tengan algunas dificultades para el pago de sus impuestos.

Loading...