“Erosión” convoca a los playenses y cancunenses

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de Junio.- En rueda de prensa, los productores y directores del documental independiente “Erosión”, anunciaron que el filme se proyectará en Playa del Carmen el próximo 27 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, y en Cancún, el 28 de junio, a las 17:20 horas, en Cinemex La Roca.

Sergio Santiago, codirector y coproductor de “Erosión”, destacó la importancia del documental en el sentido de que muestra hechos que se viven actualmente en Playa del Carmen que la gente debe conocer. “Erosión” es el primer filme playense y el segundo quintanarroense en participar en la selección oficial del Riviera Maya Film Festival en cinco ediciones. 

Por su parte, Raúl Padilla, investigador de campo, indicó que su participación en el filme tiene que ver con la documentación de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción en una zona vulnerable de Playa del Carmen debido a la actividad minera. Padilla realiza fototrampeo en el corredor biológico del jaguar y evidencia su fragilidad.

Carlos Underwood, documentalista y periodista, puntualizó que “Erosión” incluye los testimonios de científicos, activistas, líderes sociales, turistas, autoridades, espeleobuzos, etcétera, quienes vierten su postura sobre el desgaste de los recursos naturales debido a la minería, el turismo masificado y el poco rigor de las autoridades al aplicar las leyes. Christian Arana, músico, explicó que Jaguarmaister nació a la par del documental. Sergio Santiago y Christian Arana, ambos músicos son los responsables de la música original de “Erosión” y actualmente siguen con su proyecto musical, evolucionando día a día.

“Erosión” fue seleccionado para la competencia internacional en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FYCMY) 2016 y ahora participa en la selección oficial del Riviera Maya Film Festival (RMFF) 2016, en la sección “Planetario”.

“Erosión” es un documental independiente que aborda las diferentes problemáticas ambientales en la zona norte de Quintana Roo –situado en el Caribe mexicano– provocadas por el vertiginoso desarrollo turístico y el descontrolado crecimiento poblacional. La minería, las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, tala inmoderada, afectación al hábitat de especies protegidas como el jaguar, el puma, devastación del manglar, duna costera y cenotes, construcciones ilegales, el menoscabo del patrimonio histórico y paleontológico, una mala planeación de la ciudad y el poco rigor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar las normas han hecho del Caribe mexicano una bomba de tiempo cuya detonación anticipa un desolador final.

“Erosión” reflexiona sobre problemáticas ecológicas-sociales al seguir las diferentes luchas de un puñado de activistas cuya labor está encaminada a rescatar al destino turístico de un final atroz, y que actualmente experimenta una contingencia por la excesiva acumulación de sargazo en sus costas, la deforestación de sus selvas y la contaminación de sus aguas.

“Erosión” ofrece una mirada cruda pero realista de la industria turística, aquellas apuestas gubernamentales y empresariales que únicamente buscan fomentar empleos mediocres y mal pagado y desarrollo económico sin un honesto apego a las leyes ambientales, tanto a nivel nacional como internacional, y que a su vez lleva a un deterioro social.

En el proceso creativo se hizo un working progress de manera experimental. A través del canal de YouTube Saudade Producciones se generaron cápsulas que trataron temas puntuales del documental “Erosión” para generar contenidos que movieran a la sociedad y, en consecuencia, obtener respuestas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno. El experimentó sirvió para trabajar en una especie de guía visual que finalizaría en el guión del documental.

 

 

Loading...