Estudiantes de la UQROO sin taxis, ni camión, exigen al Imoveqroo una ruta en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de enero. – El Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (COLEST) hizo un llamado urgente al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y autoridades universitarias, a habilitar un sistema de transporte efectivo para la comunidad estudiantil de Chetumal, que por las noches tarda hasta 30 minutos en abordar un taxi para volver a casa.

En entrevista, la presidenta del COLEST, Heidi Diaz, explicó que desde el 2022, los alumnos de los campus Bahía y de la División de Ciencias de la Salud viven una odisea para conseguir un taxi, o una combi para llegar desde la universidad desde sus hogares, por lo que, en el 2024, aplicaron encuestas a 500 alumnos, los resultados fueron entregados a las autoridades con el objetivo de habilitar un sistema de transporte urbano, o gestionar sitios de taxis y combis en la zona de las universidades.

“Tenemos entendido que la combi ya no pasa por acá y bueno, de noche que lleguen taxis es una odisea, pero también no tiene que ser de noche, ahorita a las dos de la tarde podemos subir acá a la avenida universidad y si, cuesta mucho trabajo que lleguen, de verdad uno tiene que estar como 30 minutos allá esperando”, explicó.

Aunque reconocen que el IMOVEQROO contempla las universidades en el Programa de Movilidad a Chetumal, sería hasta junio del 2026, cuando los estudiantes podrán acceder a una ruta de transporte urbano, que conduzca al Universidad. Por lo que mientras eso ocurre, cada noche los estudiantes están en peligro constante de sufrir asaltos, atropellos y robos.

Detalló que al menos el 60 por ciento de los entrevistados, en la encuesta son mujeres que aseguraron no sentirse seguras al tomar un taxi a cualquier hora del día, por ello hacen un llamado urgente a las autoridades para implementar la ruta hacía lo antes posible.

“Hay un tema de inseguridad, cuando van a tomar taxi, de noche o de día, realmente a cualquier a cualquier hora del día, la inseguridad es un tema”, mencionó.

Por último, agregaron que la falta de transporte vulnera su derecho a la educación, ya que la zona queda se vuelve un atractivo de amantes de lo ajeno, ante la falta de seguridad, vigilancia, y un transporte efectivo que los traslade desde la universidad a sus casas.

Los comentarios están cerrados.