ETA se intensifica a huracán; se aproxima al sur de Quintana Roo

1,428

CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de noviembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que “Eta” se intensificó a Huracán Categoría 1, su centro se localiza aproximadamente a 788 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el Oeste a 19 km/h.

Según el Sistema Nacional de Huracanes de Miami pronostica que ETA continuará fortaleciéndose y podría convertirse en un huracán importante antes de que llegue a la costa noreste de Nicaragua el martes temprano, donde está vigente una advertencia de huracán. Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para una parte de la costa noreste de Honduras.

Prevé que, para el viernes por la noche, las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes de América Central, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto. Las inundaciones repentinas y fluviales también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.

Pronostico del clima para este 02 de noviembre

El frente número 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, interaccionará con una nueva onda tropical que se ubicará al sur de Quintana Roo, generando lluvias de fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) para Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Hidalgo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el oriente del país, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en las costas de, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Loading...