Exhortan a denunciar inmediatamente el extravío de personas

20

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de noviembre. – La comisionada para la Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, Luz Margarita González López, invitó a las familias de personas que desaparezcan a que denuncien inmediatamente el extravío de sus familiares y que no sólo publique la información a través de las redes sociales.
Dijo que es indispensable que cuando una persona no aparezca, aun cuando apenas hayan pasado algunas horas que acudan ipso facto a la Fiscalía General del Estado o a las Vicefiscalías a pedir apoyo.
Detalló que sólo de esta manera se integra la carpeta de investigación y se activa el Protocolo Alba y la Alerta Ámber, lo cual permite actuar rápidamente e iniciar la búsqueda de la persona desaparecida.
González López explicó que por ser manera más rápida muchas personas prefieren utilizar el Facebook, Telegram, Instagram, WhatsApp y otras plataformas para solicitar apoyo, pero se olvidan que hay que hacer un trámite formal para que se puedan activar los protocolos de búsqueda, de lo contrario no se puede hacer nada de manera oficial.


González López agregó que es falso que se tengan que esperar que pasen tres días desde el momento del extravío de la persona para poder actuar.
Cabe mencionar que en el caso de mujeres, se aplica la perspectiva de género emitiendo la cédula de búsqueda y protocolo Alba, de búsqueda inmediata apenas se reciba la denuncia en el Ministerio Público.
Precisar que el Protocolo Alba es para búsqueda de Mujeres y Alerta Ámber para menores de edad (niñas y niños).

Loading...