Exigen a Sheinbaum indemnización de 300 hectáreas adjudicadas al INAH en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de septiembre. – El emplazamiento del juicio para el pago de 300 hectáreas adjudicadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del ejido de Morocoy, inconformó a los ejidatarios al recibir la notificación del Tribunal Unitaria Agrario (TUA) de Chetumal, por el cambio de fecha 24 horas antes de la audiencia.

La comisariada ejidal de Morocoy, Sonia Méndez Lili, en entrevista explicó durante el sexenio del expresidente Luis Echeverría Álvarez, el gobierno federal otorgó cinco mil 950 hectáreas a los ejidatarios. Pero el INAH le retiró 300 correspondientes las zonas arqueológicas de Dzibanche y Kinichna, razón por la que pobladores, exigieron la indemnización del pago de tierras extraídas.

Después de 40 años de lucha contra el gobierno federal, señaló que fueron atendidos por el TUA de Chetumal, sin embargo, 24 horas antes de la audiencia, recibieron una notificación el cual le emplazaba la audiencia para el mes de noviembre.

“Desde que el ejido se creó, nos lo dotaron con las hectáreas y de ahí sustrajeron 100 hectáreas en una asamblea de dudosa procedencia porque ellos son testigos y pueden confirmar que no hubo el fedatario publico ni las condiciones para una asamblea de formalidades especiales y hasta el sol de hoy tienen 300 hectáreas”, interpretó.

Aparte del pago correspondiente a las 300 hectáreas que conforman a las zonas arqueológicas antes mencionadas, añadió que los ejidatarios de igual forma exigen al gobierno federal, que sean reconocidos ante el Diario Oficial de la Federación como Patrimonio Nacional.

“Nosotros lo que pedimos es una indemnización consensuada y que seamos declarado Patrimonio en el Diario Oficial de la Nación para que seamos conocidos en el estado y en toda la republica mexicana y en todo el mundo”, añadió.

Tras exigencias y no recibir apoyo al ser el ejido un tema federal, señaló que fue hasta el sexenio del ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que los pobladores llevaron a cabo una demanda colectiva, el cual fue contestada hasta este 2025, pero fue remplazad opor la celebración de la Sexta Jornada de Justicia Itinerante.

Finalmente, la también representante de los ejidatarios de Morocoy pidió a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, tomar cartas en el asunto, con tal de evitar movilizaciones que podrían afectar al estado.

Los comentarios están cerrados.