Exigen AC sea desechada reforma de reelección de diputados locales

13

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de septiembre. –  La Asociación Bioética de Quintana Roo, que preside el doctor Manuel Aguilar Ortega, junto con más de una decena de asociaciones y el Gran Consejo Maya de Quintana Roo se unieron para pedir que sea desechada la iniciativa de reformas constitucionales mediante la cual 19 diputadas y diputados locales buscan reelegirse hasta por 12 años.

En evento que se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles en Playa del Carmen, representantes asociaciones y del Gran Consejo Maya manifestaron una vez más su rechazo a la relección de hasta por 12 años que pretendían los legisladores.

Recordaron que son más de 150 organizaciones de toda la geografía estatal que se han opuesto a esta iniciativa, por lo que piden que sea desechada de una vez por todas y no vuelva a “revivirse”, ya que aún sigue vigente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El doctor Manuel Aguilar participó como invitado de la zona sur, quien señaló que hasta ahora no ha escuchado decir a ningún quintanarroense que está a favor de que las y los diputados locales se queden 12 años en el Congreso, sino que es todo lo contrario, “nadie está de acuerdo y nadie quiere eso”.

El activista y político quintanarroense, presidente de la Asociación Bioética de Quintana Roo, mencionó que existen iniciativas importantes y que, si ha pedido la ciudadanía, pero que la XVI Legislatura se niega a atender por contravenir a intereses cupulares, como la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como las reformas constitucionales para establecer el arraigo de 10 años en cargos públicos de nivel estatal y municipal.

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que estarán muy pendientes de que la iniciativa se rechace, pues conociendo el actuar histórico de los legisladores temen que estos puedan darle un “madruguete” a la sociedad quintanarroense.

El presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, envió un mensaje en lengua maya a las y los diputados que firmaron la iniciativa, haciéndoles ver que los habitantes de la zona maya de Quintana Roo tampoco están de acuerdo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, recordó que la Legislatura tiene hasta el 5 de octubre para decidir sobre esta iniciativa, pero que la Comisión dictaminadora se encuentra en receso, por lo que insisten en que la propuesta sea desechada y ya no se vuelva a tocar.

El presidente de la Asociación de Legisladores y presidente de los Abogados Litigantes Libres, Pedro Pablo Poot, dijo que la iniciativa tiene un error garrafal de redacción y además se violó el debido proceso legislativo, “esta propuesta nació muerta y aunado al clamor social es inviable”, sentenció.

En su intervención, la presidenta de La Fuerza de Minerva A. C., Teresa Sonia López Cardiel, dijo que esta legislatura tenía todo para hacer un gran trabajo, pero que “tiraron todo por la borda” al seguir sus meros intereses políticos y económicos, por lo que seguramente les traerá un costo político muy fuerte en el proceso electoral venidero.

Finalmente, el doctor Manuel Aguilar recordó el famoso “muro de la ignominia” que plasmó los nombres y fotos de diputados de la XIV Legislatura, considerando que por el actuar de los actuales diputados esto podría volver a repetirse, “como sociedad debemos ser muy puntuales en señalar y dar a conocer los nombres de aquellas diputadas y diputados que firmaron la iniciativa, para que los quintanarroenses sepan quienes son estos y en las urnas se los reclamen”, concluyó.

Loading...