FISCALÍA DEJÓ ESCAPAR A SU CAPTOR: Buscan a Santiago de 2 años en Chetumal, fue sustraído en Morelos

CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de Abril del 2024.-Decepcionados de las autoridades en Quintana Roo, partió la familia de Santiago Cabrera Salgado, un niño de 2 años sustraído en el estado de Morelos, y ocultado por su padre en la comunidad de Xul- Ha, el municipio de Othón P. Blanco, aunque viajaron desde Morelos, y proporcionaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, la ubicación del menor, la lentitud del protocolo, permitió que el sustractor huyera nuevamente con el pequeño. 

Al respecto el abogado Rubén Castillo expuso que el menor fue sustraído por su padre en Morelos, tras perder la custodia legal, por no acreditar ante las autoridades de esa entidad ser una persona apta para cuidarlo, al tener procesos legales por el delito de violencia familiar, robo, y consumir sustancias ilegales. 

Lamentó que a pesar de entregar a la Fiscalía General de Quintana Roo la documentación necesaria y la ubicación del menor con el sustractor, la autoridad quintanarroense desestimó la gravedad del caso, porque en “ese momento” estaba concentrada en la entrega de una recién nacida reportada como desaparecida con anterioridad. 

“Lamentablemente nos vamos muy decepcionados de Quintana Roo, le dimos todos los elementos de prueba a la Fiscalía. Sin embargo, la policía por su ineficacia, por no activar los protocolos se les fue un niño de 2 años. Ese día localizaron a una recién nacida. Pero, se les va otro de 2 años, Santiago Cabrera Salgado, es buscado desde diciembre pasado, mis representados fueron quiénes localizaron al niño en la comunidad de Xul- Ha, localizamos al vehículo del imputado, el domicilio, llevamos todo a la fiscalía. Pero, lo dejaron escapar”, explicó.

Añadió que la integridad del pequeño está en riesgo, debido a que su padre no es apto para cuidarlo, y de acuerdo con vecinos de la zona, el menor está con signos de desnutrición visibles, además de que tiene padecimientos crónicos, como la perdida de glóbulos rojos. 

“Nosotros dimos con el paradero del imputado con fotografías en la zona, el automóvil. El niño se encuentra en deplorable estado de salud, pedimos a la ciudadanía a que nos ayude a localizarlo, y que demos con el paradero”, indicó. 

Sostuvo que acudió con toda la documentación a la Fiscalía en Chetumal, y a pesar de explicarles que viajamos desde Morelos, la Ministerio Público primero le pidió volver otro día, porque tenían un caso grave. Finalmente, tras insistir y acudir con la vicefiscal, después de muchas horas autorizó activar el protocolo de búsqueda. Pero, tardaron mucho en llegar. 

“Cuando acudimos el menor ya no estaba, y ahora estamos peor que antes, sin pista”, concluyó.

Loading...