Guardia Nacional entra al top 10 de dependencias con más violaciones a derechos humanos

114

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de noviembre.- De enero a septiembre de 2020, la Guardia Nacional tiene en contra 209 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, por lo que se convirtió en la novena dependencia federal con más señalamientos de este tipo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  el cuerpo  de seguridad de este sexenio ha sido acusado de cometer detención arbitrarias, intimidaciones, tratos crueles inhumanos, agresiones contra mujeres, uso arbitrario de la fuerza, imputar hechos de manera indebida, incurrir en actos de tortura y retenciones legales.

Además, a la Guardia Nacional se le responsabiliza por actos de desaparición forzada, incomunicar personas, irregularidades en órdenes de cateo, transgredir los derechos de migrantes, omitir realizar labores de seguridad pública, destruir propiedad privada y apoderarse de bienes inmuebles sin autorización, entre otros.

La CNDH detalló que la GN ha sido acusada por violar derechos humanos en 28 estados, salvo en Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, las entidades donde hay más señalamientos contra la institución de seguridad es el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Michoacán y Tlaxcala.

Debido a ello, la comisión ya emitió su primera recomendación a la Guardia Nacional luego de acreditar que elementos de dicha institución golpearon, apedrearon y detuvieron arbitrariamente a migrantes que ingresaron a México en enero pasado.

Cabe mencionar que la GN cuenta con 209 quejas interpuestas, por lo que es la novena dependencia federal con quejas por violaciones de derechos humanos; le sigue la Fiscalía General de la República (FGR), que registra 203 quejas; y  detrás la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 237 acusaciones. Con información de Radio Formula

Loading...