Hizo un chiste sobre Rosalía en el Zócalo y Twitter lo sacó de control

“Es un concierto donde van muchas personas; evidentemente si pones algo falso se va a notar que es falso. Se va a notar que es una broma, ¿no?”, bromea Carlos, un estudiante de 22 años que acaba de experimentar en carne propia —pantalla propia, digamos— los escándalos provocados por un chiste en internet que se salió de control.

Carlos publicó una broma en su cuenta de Twitter y en cuestión de días ha superado las 2 millones de vistas. Su chiste ha llegado a medios de comunicación nacionales, internacionales y a las cuentas oficiales del Gobierno de México. Ha sido sacado de contexto por decenas de comunicadores y por supuesto, ha servido para echarle leña a los pleitos políticos de nuestro país.

El chiste de Rosalía en el Zócalo

El concierto de Rosalía en el Zócalo era uno de los eventos más esperados. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, más de 160 mil personas fueron al Centro Histórico para escuchar a la cantante española en vivo.

Carlos no era uno de los asistentes, pero estaba siguiendo la fiesta desde las historias de Instagram. “Empecé a ver historias del concierto y esa fue una captura de pantalla de un video que subieron”, nos cuenta. “Fue de la parte emotiva del concierto, cuando comienza a cantar La Llorona”.

A eso de las 10 de la noche abrió su cuenta de Twitter y publicó el chiste que se saldría de control.

Al finalizar su concierto en el Zócalo, Rosalía llamó al voto masivo por Morena en 2024. “No permitamos que regrese el régimen de privilegios y saqueo”, expresó la cantante española conmovida.

—Chiste de @CBuburron en Twitter que se saldría de control.

El mensaje salido desde su cuenta @CBuburron parecía ser un chiste más que se perdería entre la conversación. “Ni siquiera fue algo que pensé”, recuerda. “Me dormí y ya cuando desperté…”

Cómo un chiste de Rosalía en el Zócalo se salió de control

El conductor Pedro Ferriz Hijar compartió con sus 200 mil seguidores el chiste que había publicado Carlos; pero, claro, no mencionó que era una broma y agregó un comentario personal. “¿Será que lo hizo gratis?”, se preguntó el comunicador en Twitter.

Ese mensaje sin contexto tuvo cerca de 3 millones de impresiones. Se repitió de manera similar en miles de cuentas que cayeron en la misma broma.

aparece en la conferencia de Palacio Nacional de AMLO, tomó la broma de Carlos para identificarla como un mensaje falso. “La cantante no pronunció ninguna consigna partidista”, comentó el medio estatal.

falsos reportes de que Rosalía pidió el voto por Morena en el Zócalo.

¿Cuándo termina el chiste o empieza la desinformación?

¿En qué momento se sale una broma de control? ¿Un chiste, por más absurdo, en Twitter, puede convertirse en desinformación si las personas no entendemos el contexto?

“Creo que cuando es muy evidente que es una broma no es no sería necesario desmentirlo”, piensa Carlos. “Aunque también reconozco que, si algo se está tomando como verdadero, pues al parecer alguien sí necesita que le digan que es falso”.

Vía Sopitas.com

Loading...