Hoteles de la Riviera Maya enfrentan grandes retos para mantener liderazgo en temporada de Semana Santa

RIVIERA MAYA, 25 DE MARZO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció estar enfrentando grandes retos para mantener el liderazgo turístico en la próxima temporada de Semana Santa ante la falta de lineamientos claros por parte del gobierno federal para fortalecer la promoción y contribuir a una mayor competitividad de los destinos del Caribe Mexicano.

Si bien confirmó que las reservaciones hoteleras para las próximas vacaciones se han ralentizado, es decir se están generando en forma más lenta en comparación con otros años, la agrupación turística espera alcanzar una ocupación promedio de más de un 80 por ciento entre sus centros de hospedaje afiliados, porcentaje superior a lo que registrarán otros destinos de Quintana Roo y del país en la próxima temporada de asueto escolar.

En ese sentido, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf confirmó que el turista nacional representará alrededor de un 40 por ciento del turismo que llegará a la Riviera Maya en Semana Santa, mercado que esperan que llenen los principales hoteles de Playa del Carmen y genere una importante derrama económica al sector comercial, gastronómico y de servicios turísticos.

Por otro lado, el dirigente hotelero mostró su desacuerdo por las declaraciones del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en la que adelantó que el gobierno dejará de aportar recursos para la participación en ferias turísticas, las cuales ahora serían financiadas por completo por la
iniciativa privada. “No estamos de acuerdo en que la promoción de México se cargue al sector privado que está pagando sus impuestos puntualmente, los cuales deberían ser para la promoción del país.

El gobierno está dejando de cumplir con sus obligaciones con el sector hotelero no dando la claridad ni garantía al inversionista nacional o extranjero para la promoción de cualquier destino turístico de México”, puntualizó. Este nuevo esquema de financiamiento, agregó, solo afectará la imagen del país en estos escaparates internacionales así como la credibilidad del inversionista nacional y extranjero hacia el país. “¿Qué está pasando con los impuestos creados para la promoción, como el Derecho de No Residente que antes se destinaba al CPTM o el 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje? ¿A dónde va a parar ese dinero que eran para la promoción y no para pagar otras cosas?”, cuestionó.

De tal forma consideró preocupante destinar recursos que antes eran para promoción a proyectos que no son garantía que vayan a ser redituables como el Tren Maya, del cual se menciona que podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado por el gobierno. “Mejor se hubiera dado a
concesión este proyecto ferroviario y con ese dinero se hubiera terminado el aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó.

El dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya sostuvo que la falta de promoción y la falta de una política turística clara por parte del gobierno ya empezó a cobrar factura con la caída de México a la séptima posición en el ranking mundial, situación que incluso podría empeorar hasta llegar a la novena o décima posición en el presente año. “Nuestros competidores como República Dominicana, Cuba y Jamaica están aplaudiendo esta falta de promoción de México”, puntualizó.

Conrad Bergwerf señaló que el sector hotelero y turístico de la Riviera Maya sigue con su responsabilidad de generar inversión y empleo en beneficio de la comunidad, incluso apoyando campañas como Yes to México, que busca transmitir a comunicadores extranjeros y mayoristas que nuestro país es un destino seguro. Sin embargo, sostuvo que México somos todos y no se podrán tener resultados concretos si sigue habiendo esta falta de cooperación entre gobierno y sector privado. “El sector hotelero pide que haya una diálogo franco y abierto con la Secretaría de Turismo para alinearnos hacia una misma dirección y hacer frente a los problemas y retos que enfrentamos, de lo contrario no vamos a ir a ningún lado”, concluyó.

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