Hugo Alday exhorta a mejorar la seguridad de los ciclistas en el estado

CHETUMAL, 06 de noviembre de 2024.- En sesión ordinaria de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, el diputado Hugo Alday Nieto, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, hizo un exhorto formal al Instituto de Movilidad de Quintana Roo y a los ayuntamientos de los 11 municipios para implementar medidas de señalización y protección a los ciclistas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de quienes practican ciclismo deportivo en vialidades frecuentadas, particularmente en las zonas donde el deporte y el ciclismo recreativo se han vuelto populares, así como a quienes utilizan triciclos como medio de transporte para realizar actividades de autoempleo.

Alday recordó que este llamado no es nuevo: en la XVII Legislatura ya había presentado un exhorto similar, poniendo en evidencia la necesidad de atender la seguridad vial de los ciclistas. Ahora, el legislador retoma el tema con mayor urgencia, impulsado por la creciente popularidad del ciclismo en el estado, fomentada por eventos internacionales como el Ironman en Cozumel y el Gran Fondo de Nueva York. Estos eventos no solo atraen a atletas de todo el mundo, sino que también representan una derrama económica significativa, fortaleciendo el turismo en Quintana Roo y destacando la importancia de mejorar la infraestructura vial para ciclistas, e incluso de los usuarios de triciclos que transportan objetos o mercancías relacionadas con su autoempleo.

El legislador enfatizó las estadísticas alarmantes: entre 2017 y 2021, la península de Yucatán registró 66 fallecimientos de ciclistas en accidentes viales, 23 de los cuales ocurrieron en Quintana Roo y subrayó que la falta de señalización adecuada y la escasa cultura de respeto al ciclista han propiciado incidentes trágicos que cobran vidas y limitan la libertad de los ciudadanos a utilizar la bicicleta como un medio de transporte y deporte seguro.

El exhorto también propone acciones a largo plazo para promover la bicicleta y el triciclo como herramientas de esparcimiento, deporte y autoempleo, especialmente entre niños y jóvenes. La iniciativa apela al compromiso de las autoridades para dotar de infraestructura adecuada a carreteras y calles, buscando una regulación vial que permita a ciclistas locales y visitantes transitar con seguridad en entornos tanto urbanos como rurales.

Los comentarios están cerrados.