Implantan el primer chip Neuralink de Elon Musk en un ser humano: ¿Para qué sirve?

Lo que necesitas saber:

Elon Musk informó que ya hay un primer ser humano que recibió el implante cerebral Neuralink.

¿Ya se enteraron o todavía no? El empresario Elon Musk presumió en redes sociales que ya se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano y acá les queremos explicar qué es y para qué sirve, ya que nos hemos dado cuenta que algunos andan medio despistados sobre este tema.

Como les contábamos aquí arriba, Elon Musk anunció con bombos y platillos en “X” que se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano, luego de varias pruebas en monos que fueron bastante criticadas por activistas y expertos.

Sí, en un posteo que hizo en la red social que compro hace relativamente poco, el empresario sudafricano señaló que una primera persona recibió el implante este pasado 28 de enero de 2024.

Foto: Getty Images

Incluso aseguró que el o la voluntaria estaba recuperándose bien y que esta prueba estaba dando buenos resultados de volada.

“El primer ser humano recibió un implante ayer de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales, escribió en su cuenta.

Según el mismísimo sitio de este nuevo proyecto de Elon Musk, se trata de crear una interfaz cerebral, para supuestamente restaurar la autonomía de quienes tienen necesidades médicas que no han podido cumplir, así como para “desbloquear el potencial humano del mañana”.

Todo se lee muy bonito y todo, pero en palabras más sencillas, se trata de un chip que se coloca en el cerebro y que busca que personas discapacitadas puedan caminar o moverse nuevamente y que personas ciegas puedan ver. Justo a esto se refiere con “necesidades médicas insatisfechas”.

Imagen: Neuralink

¿Lo más sorprendente? Que este prototipo aún, podría procesar y transmitir señales neuronales que igual se transmitirían a distintos dispositivos como a teléfonos celulares o computadoras.

Sí; de acuerdo con el sitio oficial, además de que este chip se puede implantar sin broncas en los cerebros y que es básicamente invisible físicamente (¿no les recuerda un poco a ‘Severance’?), está diseñado para que quien lo tenga puesto, pueda controlar una computadora o dispositivo móvil en cualquier momento.

Imagen: Neuralink // Un implante N1 en un cerebro digital

Sólo imagínense: si tuvieran implantando el chip de Neuralink, en teoría, podrían controlar funciones de sus computadoras como mover el cursor, escribir mensajes de texto y otras cosas con sólo pensarlo.

“El primer producto Neuralink permitirá a una persona con parálisis utilizar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que utilice los pulgares”, llegó a decir Elon Musk por ahí de 2021.

No todo es color de rosa…

Lo que realmente preocupa que es que en las pruebas con monos de este chip cerebral de Neuralink, las cosas no resultaron del todo bien, pues el proyecto de Elon Musk aceptó que se habían sacrificado varios de estos animales durante las pruebas.

Por esta razón y otras, expertos han mostrado sus preocupaciones éticas y también su escepticismo sobre qué tan bien funciona el chip cerebral que se desarrolla.

Algo que también compartió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), cuando Musk quiso obtener su aprobación para empezar con los ensayos en humanos.

Foto: Neuralink

Por ejemplo, indicaban las autoridades que no estaban del todo convencidas en que la batería de litio del aparato se implantara en un cuerpo humano, o señalaban que los cables del implante en algún momento podían extenderse por el cerebro, incluso resaltaron la peligrosidad que conllevaría extraer el chip de manera segura sin dañar nada.

Pero al final doblaron las manitas y dieron su aprobación en mayo de 2023; aaaaunque, no revelaron a qué preci… digo, cómo les resolvieron sus inquietudes sobre los estudios en humanos.

¿Ustedes se apuntarían a recibir este chip cerebral de Neuralink?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...