Impuesto de saneamiento ambiental alcanzaría los 90 mdp anuales con cruceristas

15

COZUMEL, Quintana Roo, 06 septiembre. – Cerca de 90 millones de pesos podría recaudar el Ayuntamiento de Cozumel por el por cobro de los Derechos de Saneamiento Ambiental, que aplican por el arribo de turistas vía marítima o bien por los que pernoctan en hoteles de la isla de “Las Golondrinas”. Esto una vez que la recuperación económica llegue a cifras del 2019, indicó el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

Explicó que con los recursos adicionales que se recauden con dicho impuesto podrán atender dos de los principales problemas que aquejan a los pobladores de Cozumel como el servicio de agua potable y la seguridad.

“Las líneas de cruceros ya lo están pagando, las navieras que van a Playa del Carmen, ya lo están pagando, y los hoteleros con mucha responsabilidad ya llevan dos años también pagando, ahí están recursos frescos, para que se haga frente a estas dos problemáticas, el tema del drenaje y el tema de la seguridad pública”.

“Hoy tenemos vislumbrado, que desde este año debemos tener aproximadamente 400 cruceros si la reactivación sigue manteniéndose. Consideramos que en un año a la fecha se podrá igualar los números del 2019 en materia de cruceros, eso estaría dando aproximadamente 90 millones de pesos adicionales, a lo que hoy maneja como presupuesto a lo que hoy maneja el municipio de Cozumel”.

Pedro Joaquín indicó que en caso de que se mantenga como hasta hoy la actividad turística atracarán hasta 400 cruceros en la isla de las Golondrinas.

Recordó que a partir de marzo de 2020 debía cobrar el impuesto la administración municipal a los cruceristas, pero la pandemia ocasionada por Covid-19 detuvo esta industria por lo que hasta este 2021, con la reanudación de las actividades del segmento turístico, pudieron hacer válido este cobro.

Loading...