Impulsan instalación de lactarios en el Palacio Municipal de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de julio. – Con el objetivo de combatir la discriminación y brindar espacios dignos para madres en etapa de lactancia, la primera regidora del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Milagros Álvarez, presentó una iniciativa para construir lactarios en el Palacio Municipal y convertir su implementación en una política pública de carácter permanente.

La propuesta surge ante la necesidad de atender a madres que acuden diariamente a oficinas gubernamentales, especialmente al Registro Civil, con bebés recién nacidos. “La maternidad es hermosa, pero también muy compleja. Desde el gobierno municipal tenemos el compromiso de dejar un granito de arena que apoye a las madres playenses”, afirmó Álvarez.

La iniciativa contempla dos acciones concretas: la construcción física de un espacio exclusivo para la lactancia dentro del Palacio Municipal, y la inclusión de este derecho en la normatividad local para garantizar su permanencia en futuros gobiernos.

Milagros Álvarez indicó que ya se han identificado áreas subutilizadas dentro del edificio que podrían habilitarse como lactarios, y que solo resta la asignación de recursos para que la Secretaría de Obras Públicas inicie con la adecuación. Se prevé que el proyecto pueda arrancar antes de finalizar el año.

La regidora también destacó que este esfuerzo se suma a las acciones que ya se han coordinado con el Hospital General en temas de atención a la maternidad, y reiteró que la creación de espacios seguros para amamantar busca erradicar la violencia y discriminación que muchas mujeres enfrentan al alimentar a sus hijos en espacios públicos.

Finalmente, reconoció el respaldo de la presidenta municipal al proyecto, y confió en que pronto se avance en su implementación como parte de una agenda local más inclusiva y sensible a las necesidades de las mujeres.

Los comentarios están cerrados.