Impunidad, censura, espionaje: los pendientes de Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Junio.- Periodistas asesinados, intimidados o censurados, un gobierno que espía a sus ciudadanos, discrecionalidad en la publicidad gubernamental, instituciones y leyes creadas pero que no transforman la realidad y más bien perpetúan la impunidad. El sexenio de Enrique Peña Nieto dejará muchos pendientes en materia de libertad de expresión y acceso a la información.
El país atraviesa una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos, de manera extendida, aunque a menudo los hechos de violencia se han dirigido a quienes son más indispensables para dar a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas.
Esto se desprende del Informe conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y del Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su misión a México, Edison Lanza.
El nivel de impunidad
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2010, 73 periodistas han sido asesinados, 12 periodistas han sufrido desaparición forzada y hubo 44 intentos de asesinatos. Tan solo el año pasado, se registraron al menos 12 homicidios de periodistas y en lo que va de 2018 han asesinado a seis.
Pese a que México ha establecido leyes e instituciones a nivel federal y estatal abocadas a la protección de los periodistas, como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la impunidad se ha vuelto la norma. (FUENTE: El Huffingtonpost)
Los comentarios están cerrados.