Incumple Playaparq con reporte de ingresos por parquímetros en 2026

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.– La empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, comercialmente conocida como Playaparq, volvió a incurrir en falta de transparencia al no publicar en su portal oficial los ingresos recaudados por el uso de parquímetros en lo que va de 2026.

No es la primera vez que ocurre. En meses anteriores, el síndico municipal José Agustín Aguilar ya había llamado la atención a la concesionaria tras detectarse que durante varios meses omitió actualizar la información correspondiente a los recursos generados por los equipos instalados en el primer cuadro de Playa del Carmen.

Actualmente, en la página oficial de la empresa solo se puede consultar el historial de ingresos desde 2019 —año en que comenzaron a operar los parquímetros— hasta diciembre de 2025. Sin embargo, no aparece información correspondiente a enero de 2026, ni sobre lo recaudado por el uso de los espacios ni por las multas derivadas de la colocación de inmovilizadores, conocidos como “arañas”.

De acuerdo con el convenio de concesión otorgado por el Ayuntamiento, la empresa está obligada a informar antes de los primeros 15 días de cada mes el monto recaudado durante el mes inmediato anterior, obligación que hasta ahora no se ha cumplido públicamente.

Cabe recordar que del total recaudado por los parquímetros, el 25 por ciento corresponde al Ayuntamiento, recursos que deben destinarse a obras de mejoramiento en la movilidad del centro de la ciudad. Además, el 100 por ciento de lo obtenido por concepto de inmovilizadores pertenece directamente al gobierno municipal.

La falta de actualización reaviva cuestionamientos sobre la transparencia en la administración de los recursos generados por este sistema de estacionamiento medido.

Los comentarios están cerrados.