Iniciará operación de los Juzgados de Conciliación Laboral en octubre

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de junio. –  El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Antonio León Ruiz comentó que, para la creación de los Juzgados de Conciliación Laboral, en cumplimiento a la reforma del 1 de mayo de 2019, se han destinado por parte de la federación 24 millones de pesos y por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación 9 millones de pesos. Entrarán en operaciones los juzgados dos en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.

De esta manera, comentó que, a partir del 1 de octubre del año en curso, el territorio quintanarroense comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, a través del diálogo.

Habrá cuatro tribunales laborales en el estado: dos se ubicarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.

Cabe mencionar que con esta reforma se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial tanto local como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores.

Y lo que se busca es que exista una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales; para aprobar los contratos colectivos iniciales y sus revisiones, y legitimar los contratos colectivos existentes.

En cuanto a los recursos, León Ruiz apuntó que la federación aporto alrededor de 24 millones de pesos y la Sefiplan 9 millones de pesos para conceptos de capitulo mil, lo que permitirá la operación del nuevo personal que estará en estos juzgados laborales.

Consideró que es un paso importante que se ha venido preparando por parte de la entidad y sobre todo brindará la certidumbre en cuanto al cumplimiento de la reforma laboral que se ha venido dando en el país.

Loading...