Instala SICT operativo vacacional Semana Santa 2024; aplicará antidoping a choferes

Instala SICT operativo vacacional Semana Santa 2024; aplicará antidoping a choferesInstala SICT operativo vacacional Semana Santa 2024; aplicará antidoping a choferes

Foto de SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, del 23 de marzo al 7 de abril de 2024, implementará diversas acciones durante el periodo vacacional “Semana Santa 2024” en carreteras federales y terminales de autobuses, para brindar seguridad y prevenir accidentes.

En un comunicado, la SICT apuntó que en el operativo de Semana Santa participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

La DGPMPT a través del operativo 30 Delta verificará la integridad psicofísica de operadores, principalmente en 8 puntos carreteros identificados por su siniestralidad y 14 terminales de autobuses a nivel nacional.

Se realizarán exámenes médicos que comprenden: inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración de área cardiaca; detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y valoración de signos de cansancio.

Asimismo, se efectuarán pruebas toxicológicas para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. En esta acción participan 12 unidades médicas.

Por su parte, la DGAF y los Centros SICT llevarán a cabo la revisión de unidades de Autotransporte Federal en operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas en carreteras de jurisdicción federal, con el objeto de constatar que el autotransporte federal cumpla con los pesos y las dimensiones máximas establecidas en la norma respectiva.

Asimismo, se verificarán las condiciones físico-mecánicas de autobuses en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014.

La inspección, indicó la SICT estará enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.

“Con estas acciones la SICT reitera su compromiso de prevenir accidentes en las carreteras federales durante este período vacacional en beneficio de los usuarios”, apuntó la dependencia.

Con información de López-Dóriga Digital

Vía López Dóriga Digital

Loading...