Instalan Comité Preventivo de Blindaje Electoral

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de marzo.- En el marco de la implementación de la estrategia de Blindaje Electoral 2016 y en un contexto de coordinación institucional, SEDESOL, PGR y SFP instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el Estado de Quintana Roo; asimismo, se iniciaron las acciones de capacitación para beneficiarios y servidores públicos del sector social en la entidad federativa.

La instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral tiene por objetivo garantizar la transparencia, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los programas y recursos públicos, así como contribuir a que los beneficiarios ejerzan con total libertad sus derechos políticos durante los procesos electorales del presente año en el Estado de Quintana Roo, en los que se elegirá gobernador, 10 ayuntamientos y 25 diputados, de los cuales 15 serán elegidos por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

El evento contó con la asistencia del Mtro. Emilio Suárez Licona, Abogado General y Comisionado para la Transparencia; Lic. Paulo Arturo Téllez Yuren, Titular del Órgano Interno de Control; Mtro. Alejandro Porte Petit, Director General Jurídico de la FEPADE; Lic. Fabián Enrique Vallado Fernández, Delegado Federal de la SEDESOL en Quintana Roo, así como diversos servidores públicos del Gobierno del Estado, autoridades electorales y representantes de las Contralorías Sociales.

En su participación, Suárez Licona señaló que la estrategia de capacitación de los beneficiarios en materia de Blindaje Electoral se inscribe como parte de una política de rendición de cuentas y atención a derechos humanos, la cual tiene por objeto empoderar a los beneficiarios de los programas sociales en el Estado de Quintana Roo en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

En su intervención Téllez Yuren precisó que las acciones de blindaje electoral se efectúan en un contexto de coordinación institucional con la FEPADE y la Contraloría Social, con la finalidad de fortalecer la vigilancia del ejercicio de los programas sociales, destacó la importancia de la Contraloría Social, como órgano ciudadano que funge como testigo de la ejecución de la política social en la estrategia de supervisión y acompañamiento institucional que busca que los recursos públicos del sector social lleguen a su población objetivo.

Hasta el momento se han instalado 13 Comités de Blindaje Electoral para elecciones ordinarias en las siguientes entidades federativas: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y Quintana Roo.

A fin de implementar las acciones del Comité de Blindaje Electoral en el Estado de Quintana Roo, servidores públicos de la FEPADE, SFP y SEDESOL instalaron los talleres de capacitación para beneficiarios de los programas sociales y funcionarios públicos del sector social.

Loading...