PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de junio. – Un menor de tan solo 5 años de edad, que fuera rescatado de un departamento cuando empezó a gritar por una ventana que tenía hambre, se encuentra aún bajo resguardo de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes que ya inició la investigación para conocer la situación.
Adriana Velázquez Morlet, directora del Sistema DIF Solidaridad informó que la madre del pequeño ya los contactó la noche del lunes, pero hasta que no se tenga un informe, no se le podrá entregar, toda vez que falta platicar con los vecinos para saber si es la primera vez o ha habido otros casos de abandono del pequeño; además de que se buscará una red familiar de la madre para que se les pueda dar en custodia al menor.
Como se recordará, el pasado 17 de junio, el niño fue rescatado por el GEAVIG y el cuerpo de Bomberos de Solidaridad cuando, de acuerdo a testigos, gritaba por la ventana de su vivienda en el fraccionamiento El Edén, que se encontraba solo y tenía hambre.
Al atender el auxilio a través del 9-1-1, vecinos señalaron que el niño tenía varias horas solo, ya que sus familiares salen a trabajar, y al parecer no contaba con alimento, por lo que el equipo multidisciplinario del GEAVIG con apoyo del Cuerpo de Bomberos lograron liberarlo por una ventana para posteriormente ponerlo a disposición de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al respecto, Velázquez Morlet dijo que “ya localizamos a la mamá; la mamá hasta la noche de ayer no regresó por el niño, lo que nos advierte es que tuvo una situación en la Junta de Conciliación y que por esta razón se le fue el tiempo y bueno, que no midió, y que no regresó, pero dice que no es una constante”.
“Nosotros ahorita nos encontramos en el proceso de investigación, es decir, visitas a los vecinos para saber exactamente si esta es la primera vez o si es una conducta reiterativa, añadió, “estamos pidiendo también que se presenten redes familiares; tíos, primos, abuelos, alguien que además de la mamá pudiera en algún tiempo ver por el cuidado del niño y que no estuviera solo y, sobre todo, hacer conciencia con los padres de lo grave que es dejar a los niños sin supervisión adulta, que se enfrentan a muchos riesgos y que bueno, gracias a Dios en este caso el niño no tuvo mayor percance, pero puede ser una situación de vida o muerte”.
Cabe mencionar, por ahora el Infante se quedará bajo resguardo porque incluso la mamá ni siquiera pudo presentar la documentación como el acta de nacimiento, al momento de reclamar a su hijo.
Por su parte, el menor este miércoles recibió terapia psicológica, en lo que las trabajadoras sociales realizan la visita a los vecinos del edificio donde habitan.
“La señora este día está en cita con la Procuraduría para que cuente su versión de los hechos, porque en realidad ella no ha tenido hasta ahorita una entrevista, no ha pasado a revisión psicológica; o sea, ella misma no ha dado el seguimiento. En un caso así se actuaría rápido, pero ella misma es la que no ha tenido tiempo para atenderlo”, apuntó., ” esperamos se presente para determinar exactamente qué fue lo que sucedió”.
Los comentarios están cerrados.