CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de diciembre. – La presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Candelaria Hernández Solís, presentó este día en Chetumal denuncias penales contra el exalcalde José Esquivel Vargas Chak Me’ex y otros funcionarios, por presuntos desvíos de recursos y daños al erario que alcanzan la cantidad de alrededor de 239 millones de pesos.
Sin embargo, en su asistencia a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción en la capital del estado, la alcaldesa morenista lo hizo con derroche de prepotencia ante los representantes de los medios de comunicación local que ella misma había convocado, pues primero no quiso atenderlos para exponer los detalles de los procedimientos que emprendería, y luego su séquito de guaruras y supuestos reporteros de Felipe Carrillo Puerto arremetieran a empujones y codazos contra los periodistas para impedirles realizar su trabajo.
No obstante, horas antes de convocar a la prensa de la capital para luego dejarla con un palmo en las narices, la alcaldesa difundió un video en el que habló sobre las denuncias que podrían ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General de la República y el Congreso del Estado.
En el video de mala calidad la alcaldesa dijo que encontró una pasada administración desastrosa y hubo diversas irregularidades e incumplimientos, con el fin de ocultar los presuntos malos manejos de las finanzas públicas del trienio anterior….
El pasado 29 de noviembre entregó a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) sus observaciones generales, en los que señala que la administración anterior tuvo derroches y excesos en los egresos, muchísimas deudas e irregularidades, por un monto aproximado de 142 millones de pesos.
Además, señaló que el proceso de entrega-recepción se vio plagado de irregularidades e incumplimientos de los funcionarios salientes, y en base a los procedimientos en este ámbito se detectó un faltante de 13 millones de pesos, que presuntamente fueron desviados de los fondos federales del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Además, la administración pasada dejó de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que el municipio tiene multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT); hay empresas que facturaron acciones simuladas; y también se les dieron bonos extraordinarios a los exintegrantes del cabildo; todo lo cual suma 84 millones de pesos de daño al erario.
Fue por eso que se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía Anticorrupción, pero también ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de promover una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el exalcalde José Esquivel Vargas Chak Me’ex.
Todo esto para que se deslinden las responsabilidades penales, políticas y administrativas por estos posibles delitos.
Consideró que es una injusticia muy grande que se ha cometido contra el pueblo carrilloportense, pero eso se acabó.
Cabe mencionar que al momento que la alcaldesa Mary Hernández se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en Chetumal, no quiso atender a la prensa que la esperaba para preguntarle sobre la denuncia que presentaba antes de ingresar a la oficina, y sus guaruras y supuestos reporteros de Felipe Carrillo Puerto arremetieron con empujones y codazos contra los representantes de los medios de comunicación locales reunidos para que pasara la funcionaria.
Además de que el personal de seguridad de la alcaldesa impidió el trabajo de los medios de comunicación, otros funcionarios que los acompañaron dijeron que no atendería a todos los reporteros reunidos, sino que haría una lista para atender uno por uno a los reporteros, causando gran inconformidad porque la misma administración de la alcaldesa había hecho la invitación.
Los comentarios están cerrados.