Las 10 fotos más chulas que nos dio el telescopio James Webb durante 2023

Lo que necesitas saber:

En este segundo aniversario del telescopio James Webb acá te dejamos las 10 fotos más chulas que lanzó en 2023.

El impresionante telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5. Esto significa que hoy es su segundo aniversario de lanzamiento.

Y como nos ha regalado fotografías verdaderamente impresionantes y ya vamos a terminar el 2023, por acá les dejamos algunas de las más chulas.

Twitter: @NasaWebb

Las fotos más chulas del James Webb en 2023

Vamos a empezar con una de las más recientes, lanzada apenas en diciembre de 2023.

El cúmulo de galaxias que aparece en esta foto tiene una masa tan pero gran inmensa que distorsiona y magnifica la luz de las galaxias más distantes detrás de él. Es por eso que algunas galaxias tienen forma alargada.

Este efecto se conoce como lente gravitacional y permite a los astrónomos estudiar algunas de las galaxias más distantes del universo.

Foto: ESA/Webb, NASA & CSA, J. Rigby and the JWST TEMPLATES team

Y con ustedes…. Urano. La tremenda sensibilidad del telescopio permitió capturar incluso el anillo Zeta, que es el más cercano al planeta por lo que es débil y difuso.

Este nuevo vistazo nos permiten ver características detalladas del casquete polar norte, así como tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete.

La foto fue tomada por la NIRCam (de infrarrojo cercano) y muestra 14 de las 27 lunas del planeta.

Foto: NASA, ESA, CSA, STScI

Esta foto impresionante imagen muestra lo que queda de la supernova Cassiopeia A que parece un bello adorno navideño brillante.

El James Webb puede detectar los más pequeños nudos de azufre, oxígeno, argón y gas neón de la difunta estrella. Incluso en el gas hay polvo y moléculas que eventualmente formarán parte de nuevas estrellas y planetas.

Foto: NASA, ESA, CSA, STScI, D. Milisavljevic (Purdue University), T. Temim (Princeton University), I. De Looze (Ghent University)

Frente a sus ojos más o menos 500 mil estrellas. Se trata de un vistazo Sagitario C, una región de formación estelar a unos 300 años luz de distancia del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

En el corazón de este cúmulo de estrellas jóvenes hay una estrella aún en formación que tiene 30 veces la masa de nuestro Sol. También hay una región nunca antes vista de gas hidrógeno ionizado, el que tiene color cian en la foto.

Este centro galáctico está a 25 mil años luz de la Tierra y la foto fue tomada por el instrumento NIRCam.

Foto: NASA, ESA, CSA, STScI, Samuel Crowe (UVA)

Resulta que el James Webb ha descubierto una corriente en chorro de 4 mil 800 kilómetros de ancho sobre el ecuador de Júpiter, por encima de las principales capas de nubes.

Solo para que nos demos una idea: esta corriente en chorro viaja a una velocidad equivalente a 2 veces los vientos de un huracán de categoría 5 en la Tierra.

Foto: NASA, ESA, CSA, STScI, R. Hueso (University of the Basque Country), I. de Pater (University of California, Berkeley), T. Fouchet (Observatory of Paris), L. Fletcher (University of Leicester), M. Wong (University of California, Berkeley), J. DePasquale (STScI)

Si un día se preguntaron cómo se vería nuestro Sol bebé, acá mero la tienen. Se trata de una estrella recién nacida con chorros supersónicos de gas arrojados desde sus polos.

Así como la ven tiene apenas unas pocas decenas de miles de años pero cuando crezca se parecerá a nuestro Sol.

Foto: ESA/Webb, NASA, CSA, T. Ray (Dublin)

Esta es la galaxia M51, también conocida como NGC 5194. De acuerdo con los expertos, la gravedad de su vecina, la galaxia enana NGC 5195, es responsable aunque sea un poco de los brazos espirales que podemos ver.

Foto: NASA

En un estudio de 100 mil galaxias el James Webb detectó el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha. Además, dos pequeños agujeros negros tempranos y 11 galaxias tempranas.

Solo para que nos demos una idea: todos estos objetos existieron en los primeros mil 100 millones de años después del Big Bang.

El agujero negro CEERS 1019 existía cuando el universo tenía poco más de 570 millones de años. La foto muestra que el agujero está “comiéndose” una gran cantidad de gas y su galaxia está produciendo nuevas estrellas.

Foto:  Image Processing: NASA, ESA, CSA, Alyssa Pagan (STScI). Science: NASA, ESA, CSA, Steven Finkelstein (University of Texas at Austin), Micaela Bagley (University of Texas at Austin).

Lo que obtienes cuando se combinan datos de rayos X, infrarrojos y ópticos es esta foto. Se trata de los Pilares de la Creación.

Se trata de datos combinados de los telescopios Webb, Chandra, Hubble, Spitzer, XMM-Newton y ESO.

Foto: X-ray: Chandra: NASA/CXC/SAO, XMM: ESA/XMM-Newton; IR: JWST: NASA/ESA/CSA/STScI, Spitzer: NASA/JPL/CalTech; Optical: Hubble: NASA/ESA/STScI, ESO; Image Processing: L. Frattare, J. Major, and K. Arcand

Esta es la misma combinación de datos pero se trata de NGC 1672.

Y si solo incluimos 10 de las fotos más chulas es porque no podemos meter todas o nunca acabaríamos. Pero acá mero te dejamos el link donde puedes encontrar las fotos del 2023 para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com