LAURA FERNÁNDEZ DESTRUYE LA VOCACION DE PUERTO MORELOS || Denuncian irregularidades en Consulta Publica del PDU

64

 Puerto Morelos, Quintana Roo a 09 de Diciembre del 2020.- El pasado 23 de Noviembre y hasta el 14 de diciembre se determinó la Consulta Pública del Programa de Desarrollo Urbano para Puerto Morelos, ciudadanos interesados en conocer el destino que tendrá su territorio han reaccionado revisando a fondo la propuesta que las autoridades han presentado, sin embargo, se han enfrentado a un proceso y proyecto plagado de anomalías, irregularidades, omisiones y vulneraciones a sus Derechos Ciudadanos.

 Como es bien sabido el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), es un documento técnico que sirve de instrumento para el ordenamiento y desarrollo territorial que debe diseñarse contemplando las necesidades reales de la localidad, calculando un crecimiento exponencial a futuro que integre la resolución de los servicios públicos necesarios según el total de población prospectada, así como define usos de suelo, densidades, ubicación de zonas habitacionales, comerciales, centros educativos, espacios públicos, etc…

 Debido a la gran importancia de dicho documento tanto el proceso de su elaboración, como el tiempo destinado a ello, exigen precisión, atención y suficiencia, además se requiere de la opinión técnica de expertos en urbanismo, medio ambiente, expertos en planeación y vivienda, imagen urbana, infraestructura para servicios públicos como agua, alcantarillado, alumbrado público, así como medir los riesgos y vulnerabilidad de un crecimiento de población. Esto conlleva a un diagnóstico serio, profesional y sustentado técnicamente que justifique el porqué de cada espacio propuesto.

“¿A quien se le ocurre hacer este proceso ahorita, en medio de la contingencia sanitaria? ¡Están poniendo en riesgo la salud de la gente! Este documento debe revisarse con lupa y con mucha gente de diversos sectores, expertos, técnicos y ciudadanos, de forma presencial para discutir y revisar los planos, las gráficas a detalle ¿Qué urgencia tienen? ¿A caso ya habrán amarrado sus contratos y les corre prisa? “, comenta molesta Hilda R, vecina de Villas La Playa, manifestando sentirse vulnerada en su Derecho a la Salud, pues las autoridades con todas estas acciones no se lo garantizan.

 El nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos pretende cambiar la vocación de Puerto Morelos, de ser un Pueblo con encanto, con una vocación de turismo de baja densidad, a ser un centro logístico de distribución masiva y con turismo de alta densidad con un muelle industrial, convirtiendo así a Puerto Morelos en una ciudad sobre densificada y con todos los problemas económicos, sociales, de tránsito, de contaminación y desequilibrio socio ambiental, que esto acarrea.

 “Uno de los más grandes errores es querer trazar el PDU sin un Atlas de Riesgo Actualizado y sobre todo, basado en un documento de otro Municipio, que además está impugnado por ineficiente, como el de Benito Juárez. Tampoco están contemplando un POEL actualizado, las dimensiones del polígono urbano se mueven una vez que ya tienes el POEL”… opina Humberto Z, de Zona Urbana.

La propuesta del nuevo PDU incluye:

· Un aumento exagerado a las densidades de vivienda: Pasarían de ser permitidas 60 viviendas por hectárea y cuatro niveles según PDU actual, hasta 170 viviendas por hectárea y edificios de 20 niveles.

· Permitiría la construcción de viviendas en zonas de selva baja inundable, en donde el agua llega a subir más de un metro de altura durante tormentas y huracanes, poniendo en riesgo a la población que podría habitar en dichas zonas.

 · El nuevo PDU aspira a desarrollar zonas de almacenamiento de gas e hidrocarburos al sur de la zona urbana, lo cual pone en riesgo la seguridad de los habitantes de dicha zona que es básicamente selvática.

 · Respecto a la hotelería en el Turismo Medio que actualmente va de 50 cuartos y 4 niveles, favorecería un crecimiento exacerbado de 100 y 200 cuartos con 6 a 10 niveles, además de que en el rubro de turismo ecológico contemplaría 50 cabañas por hectárea.

Lo anterior provocaría un aumento de casi 300% en el número de viviendas por hectárea y de 400% en la densidad de cuartos de hotel, lo cual no está justificado, ni sustentado por estudios técnicos en relación a la capacidad de carga del sitio lo que además representa un gran riesgo para los ecosistemas de Puerto Morelos y la calidad de vida de la población, vulnerando de esa forma del Derecho a un Medio Ambiente Sano.

 Araceli Domínguez, Miembro de Grupo Gema del Mayab y vecina de Puerto Morelos comenta: “…hay que hacer diagnósticos en el medio físico natural, hay que tener los estudios de riesgo y vulnerabilidad, de demografía, de estructura urbana, un inventario de vivienda, infraestructura, equipamiento, movilidad y algunas otras cosas…hay que contemplar todos esos sustentos…y lo más importante, la ciudadanía debe conocer todos estos estudios y estos dictámenes para poder definir si está bien hecho o no porque el plan director no se trata nada más de densidades se trata de algo mucho más profundo porque tiene que garantizar la calidad de vida de la gente” concluyó.

De acuerdo a la opinión de la comunidad técnica y científica de Puerto Morelos y otros organismos como la Comisión nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y miembros del sector académico de la UNAM, el Programa de Desarrollo Propuesto:

 – No cuenta con los estudios técnicos para justificar la transformación de Puerto Morelos en el centro de carga más grande del Continente, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas que conforman el territorio.

– La naturaleza kárstica del suelo no soportarán la carga que se pretende someter con un cambio del 300% más en viviendas por hectárea.

– La propuesta presentada podría interferir con el flujo natural del agua generando más desastres socio-ambientales. Durante el proceso de la Consulta Pública, el Municipio de Puerto Morelos como Sujeto Obligado y de acuerdo a la Ley de Transparencia de Quintana Roo y lo establecido por la Ley General de Asentamientos Humanos, todo ciudadano tiene Derecho a conocer y participar en un proceso como éste, sin embargo las quejas y reclamos en redes sociales no se han dejado esperar, como nos reporta Miguel N…” yo quise descargar el archivo con la intención de participar, pero me quedé a medias porque el portal oficial presenta irregularidades, no facilita la descarga del documento”…, por su parte Nohemí D, explica “…vi planos o mapas ilegibles, tablas sin explicaciones y datos erróneos, además de presentar supuestos sondeos sin claridad metodológica y muestras sociales sin determinar la fuente, la verdad es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.

 Al cierre de la consulta pública, serán los miembros de Cabildo quienes darán su voto a favor o en contra del Programa de Desarrollo Urbano para Puerto Morelos, ante lo cual, los ciudadanos ejerciendo pleno Derecho exigen un voto responsable por parte de quienes ostentas representarlos y garantizar sus derechos en todos niveles.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, solo exigimos que éste sea genuinamente sustentable, dentro del marco de derecho y que refleje las verdaderas necesidades de la comunidad… ¡Que se hagan bien las cosas! ¿A caso es mucho pedir?” concluyó Hilda R.

Loading...