PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de mayo. – Con una afectación estimada en 435 hectáreas, autoridades ejidales y brigadas forestales lograron finalmente liquidar el incendio que durante más de dos semanas afectó el predio conocido como El Higo, ubicado en la zona ejidal de Playa del Carmen.
La Comisión de Vigilancia del Ejido Playa del Carmen, representada por Diego Camarillo y Jesús Puc Pat, informó que las labores de control y extinción se vieron favorecidas por las lluvias registradas recientemente, producto del último frente frío.
En total, tres brigadas especializadas participaron en el operativo: una de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) proveniente de Chetumal, una más de Felipe Carrillo Puerto y otra de Tulum. A ellas se sumaron integrantes del ejido, así como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Solidaridad.
Diego Camarillo destacó la coordinación entre las distintas instancias como clave para contener la propagación del fuego, el cual amenazaba zonas de conservación y parcelas productivas.
Por su parte, Darwin Covarrubias, secretario municipal de Protección Civil, informó que se han detectado otros incendios activos en comunidades como Los Pájaros, Valle Encantado y Nuevo Noh Bec, provocados por quemas no controladas.
“Ese tipo de quemas ponen en riesgo el patrimonio de las familias y su integridad física. Además, están prohibidas, por lo que ya se investiga a los posibles propietarios de los predios para fincar responsabilidades”, advirtió Covarrubias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar prácticas de quema sin autorización, especialmente durante la temporada de calor y sequía, cuando el riesgo de incendios forestales se incrementa considerablemente.

Los comentarios están cerrados.