Menstruación digna busca derribar mitos y acoso escolar: Valentina Álvarez

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 noviembre. – Las reformas a los artículos 15, 16, 70 y 105 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo ayudarán a desmitificar algunos temas relacionados con la menstruación y ayudarán a mujeres adolescentes  a no interrumpir sus estudios, consideró la décimo cuarta regidora, Valentina Álvarez,.

Esto en relación a la iniciativa de “Menstruación Digna” que fuera aprobada por los integrantes de la XVII Legislatura, a iniciativa de la diputada Candy Ayuso, pero que tuvo su origen en el Cabildo de Solidaridad.

La regidora, recordó que desde el 2021 se trabajó en esta iniciativa que hoy ya es ley y que a partir del próximo presupuesto de egresos habrá un recurso para la adquisición de productos de higiene menstrual para las escuelas y edificios de gobierno.

“Esa iniciativa la trabajamos desde el 2021, hubo una reforma a la Ley de Educación, por tal motivo tuvimos que volver a presentar en Cabildo  y se envió al Congreso del Estado, afortunadamente se reforman los artículos para garantizar productos de higiene menstrual y entre ellos la cuestión educativa”, expuso la décimo cuarta regidora.

“Se trata de proveer productos de higiene y lo que conlleva el tema de la información del periodo menstrual para identificar; proveer información que es lo más importante,  a todos las niñas principalmente, que se encuentran en la escuela, donde te llega el primer periodo y no saben cómo enfrentar”, añadió.

Además, en los edificios de gobierno, se podrán justificar a empleadas que padezcan de dolores relacionados con la menstruación que antes no se tomaba como una causa para demostrar una falta, refirió.

“No es sólo cuestión de derribar mitos, también de poder atender de manera digna esto;  si no hay los productos adecuados puede haber infecciones; también deserciones escolares porque cuando te ocurre un accidente puede haber bullying. Es un paso adelantado en la igualdad sustantiva y, como mujeres, estamos en un ambiente seguro”.

En cuanto a la vigilancia para que se cumpla esta iniciativa, dijo que corresponderá a los Servicios Educativos del Estado y, por supuesto, está en estudiantes, padres de familia y maestros ver se cumpla o, en su caso, denunciar.

Loading...