Oficialmente el Senado extingue Fondos y Fideicomisos. Aprueban en lo general y en lo particular su desaparición

24

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.-El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo particular y en lo general, la extinción de 109 fideicomisos.

En una sesión que duró más de 12 horas, los senadores aprobaron el dictamen, en lo general, con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.

El dictamen fue remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

En lo particular, las reservas obtuvieron una votación fue de 64 votos a favor y 39 en contra.

Además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoyaron la iniciativa legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social.

Implicaciones
Esa medida implica acabar con los fondos de apoyo a temas tan diversos y críticos como la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento a víctimas o la financiación de proyectos científicos y culturales, pese a que López Obrador insistió que ahora los repartirá de manera directa y evitará la corrupción.

“No les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, reiteró al conocer la supresión de estos fondos.

López Obrador manifestó, pese a la controversia, su satisfacción por acabar con estas “estructuras paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilado, fiscalizado, y para provecho personal”.

Manifestaciones
Manifestantes continúan realizando protestas en las inmediaciones del Senado de la República contra esta modificación.

Durante ocho días, los manifestantes han permanecido en las inmediaciones del Senado.

Científicos, investigadores, marinos mercantes, familiares de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidios instalaron un plantón en el lugar con la finalidad de exigir que se continuara atendiendo sus casos.

Debido a que los manifestantes bloquearon las entradas al Senado, los legisladores realizaron la sesión en una sede alterna, en la Casona de Xicoténcatl.

Allí se implementó un fuerte operativo de seguridad para evitar manifestaciones.

Las afectaciones
El dictamen elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada del COVID-19.

Pleno aprueba eliminación de Fideicomisos en lo general
Finalmente, en una sesión maratónica, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen sobre la eliminación de Fideicomisos.

Previamente, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó la eliminación de los Fideicomisos.

El documento fue avalado con seis votos a favor de Morena y cuatro en contra del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La extinción de los 109 Fideicomisos y Fondos, que representan un monto de 68 mil millones de pesos, se aprobó con más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del Partido del Trabajo.

López-Dóriga Digital y EFE

Loading...