Pide el Verde aumentar en 150 % tarifa del Derecho de Saneamiento Ambiental

245

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de enero. –   El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado, el diputado verde ecologista José de la Peña, presentó una iniciativa para aumentar lo que pagan los turistas por el Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez, en un rango de hasta 150 % respecto al monto que pagan en la actualidad.

La propuesta la presentó como una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, pidiendo que se cambie la base del cobro de ese Derecho para que ya no se pague por cuarto o habitación de hotel ocupada, sino que se pague por el número de huéspedes.

Esta fórmula la copia del municipio de Isla Mujeres, que será el primero en aplicarla a partir de este 2022, ya que así lo pidió la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde para aumentar la recaudación por este concepto, y el Congreso del Estado se lo autorizó al aprobar su Ley de Ingresos en diciembre pasado.

En el municipio de Benito Juárez actualmente se paga el 30 % de la Unidad de Medida y Actualiza (UMA) por habitación ocupada por noche, que con valores actuales equivale a 28.86 pesos, ya que la UMA es de 96.22 pesos en el 2022, casi 20 pesos más alta que en el 2021.

Pero el PVEM, al que pertenece el diputado José de la Peña, pide que ese porcentaje lo pagaría sólo el primer huésped de la habitación, pero si se trata de más de un huésped la tarifa subirá en razón de 15 % por huésped adicional.

Así cuando se tengan 2 huéspedes, se pagará 45 % de la UMA, es decir, 43.29 pesos; cuando sean 3, la tarifa será de 60 % de UMA, es decir, 57.73 pesos; y por 4 huéspedes en una habitación, se pagará 72.16 pesos.

Con este se tiene que, para una habitación con 2 huéspedes, que es el promedio de los casos en los hoteles, la tarifa del derecho de saneamiento tendrá aumento de 50 %, para el caso de 3 huéspedes el aumento será del 100 %; y para la habitación con 4 ocupantes el incremento será de 150 %.

Cabe recordar que este cobro se aplica en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, que deben retener el pago y enterarlo al municipio cada mes.

Así que la iniciativa presentada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez está encaminada a propósitos meramente recaudatorios, que podrían generar un impacto en las tarifas de los cuartos de hotel de Cancún.

Pero tienen la intencionalidad de aumentar los ingresos del municipio de Benito Juárez en un concepto sobre el cual existen señalamientos de la falta de transparencia de su recaudación y disposición, ya que una queja frecuente es que no existe comprobación fidedigna del pago que permitan su correcto control, a pesar de que en el caso de Benito Juárez se indica la existencia de formatos electrónicos para que los hoteles enteren las retenciones que hacen.

Y por lo mismo en pasillos del Congreso del Estado se ha mencionado que la iniciativa está impulsada por el interés que tiene el PVEM, ya que al dejar la presencia municipal Mara Lezama, asumirá la presidencia municipal un cuadro político suyo, aunque disfrazada de Morena, que es la suplente Ana Patricia Peralta de la Peña.

Inclusive, allí se menciona que esta iniciativa está pactada con la todavía alcaldesa de Cancún, pero como pronto saldrá a pedir el voto en la campaña a la gubernatura, el diputado del PVEM se puso la casaca de soldado para asumir la promoción de la iniciativa en lugar del propio municipio de Benito Juárez.

Pero apelando a su identidad como partido ecologista, la motivación formal que da en su iniciativa es la de aumentar la capacidad del municipio para recolectar la basura que se genera en la ciudad.

Por otra parte, cabe recordar que el derecho de saneamiento ambiental es un gravamen creado por iniciativa del PAN, ya que fue promovida por el diputado Eduardo Martínez Arcila cuando era presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, primero sólo para los municipios turísticos de la zona norte, pero todos los municipios lo fueron adoptando sin importar sus colores partidarios.

En su forma original y generalizado la tarifa se cobra por habitación, no por personas, pero la presidenta municipal panista de Isla Mujeres cambió esa fórmula en sus leyes de Hacienda y de Ingresos para el 2022, autorizadas por la XVI Legislatura en diciembre pasado, por lo que ahora en ese municipio ya se cobra el derecho de saneamiento por persona y no por habitación, para aumentar la recaudación obtenida.

Eso fue además de la reforma que promovió Atenea Gómez Ricalde para que se cobre también la recoja de basura a las casas habitación, es decir, a los hogares de Isla Mujeres, a razón de 37.30 pesos mensuales de manera general y de 185.32 pesos a las viviendas en zonas de alta plusvalía.

Loading...