Piden empresarios incentivos fiscales por afectaciones del sargazo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de septiembre.- Piden empresarios al gobierno federal dar facilidades o descuentos fiscales debido a que jamás se acercaron para atender el problema del sargazo que afecta sus actividades y que pone en riesgo la continuidad de varios trabajadores.

A decir de Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, “fui a la Ciudad de México para buscar que las autoridades me atendiera, pero todos me dijeron que ya no hay nadie porque están de salida”.

Refirió que ni en la Secretaría de Turismo (SECTUR), ni en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) encontró quien lo recibiera. Por lo que, dijo “ya me cansé de suplicar, ahora vamos a exigir que hagan su trabajo”.

“Los comerciantes dedicados a las artesanías tiene diversos pendientes de pago con los proveedores, y no ven la manera, al no haber derrama económica y afluencia turística, ha bajado, tienen que salir a ofertar sus productos casi al costo, ni siquiera al 50 por ciento”, dijo por su lado, José Luis Hernández Barragán, presidente de la Cámara de Comercio en Solidaridad (CANACO).

“Es ahí donde queremos que el gobierno, aunque le quede uno o dos meses, se acerque a través del IMSS o el SAT, y ellos digan de qué manera puede haber una consideración en el pago de sus impuestos, y que sientan que no tenemos fuentes de ingreso; por una situación extraordinaria legal que se pongan de manera empática del lado de los empresarios”, agregó.

Dejo en claro que no piden que se les regale nada, simplemente que volteen a ver a estos destinos del Caribe mexicano y “nos echemos las mano; que se acerquen y nos ayuden en el tema del sargazo para que siga viniendo turismo”.

Carlos Sánchez arremetió contra el propio presidente Enrique Peña Nieto pues tienen al sector empresarial quintanarroense en una larga agonía ya que han pasado cinco meses en que no han hecho nada y les quedan otros dos de su gobierno, “y en lo que entra Andrés Manuel López Obrador y agarra riendas se nos pueden ir cinco más. Son 10 meses y quién va a aguantar 10 meses porque aquí lo que está en peligro es la temporada de invierno”.

Finalmente, para que se hagan estos incentivos fiscales, el líder de la Asociación de Empresarios apuntó que corresponde a los representantes populares, diputados, subir a Tribuna y exponer la situación que vive la entidad para bajar recursos.

“Los diputados y senadores que tomaron cargo el 1 de septiembre deberían estar al pie del cañón, viendo la situación y no paseando en la Ciudad de México”, declaró, “les mande mensaje, que suban a la Tribuna y digan que Quintana Roo está en situación de emergencia, y nadie lo ha hecho”.

Loading...