PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de Junio de 2016.- Preocupa el incremento de casos de VIH que se registra últimamente ya que subió de manera importante en los primeros meses del año. Y es que, a decir de Rudolf Geers, director general de la asociación civil Vida Positiva, en lo que va del año, de las 700 pruebas que han realizado para detectar el VIH, 102 personas dieron positivo. Mostró su preocupación porque casi iguala a los casos detectados en todo el 2015, cuando se detectaron 113 casos en 8 mil pruebas realizadas,
“Es un aumento impresionante. (El promedio) era del 0.2 por ciento y ahora vamos muy por arriba”, indicó.
Reveló que de las pruebas practicadas, en el sondeo que llevan a cabo, más del 50 por ciento de lo que se considera población flotante aceptó tener relaciones con sexoservidoras y sólo el 30% utiliza condones.
“Lo que se tiene que hacer urgentemente es atender a la población flotante y a las personas que se dedican al trabajo de sexo quitar la discriminación y marginación”, consideró.
Y es que, cuando una sexo servidora se detecta que tiene el VIH, no se le permite laborar en los centros nocturnos, obligándola a trabajar en la calle. Por ello, consideró que se debe trabajar como en otras ciudades de Europa, es decir, se les da una tarjeta de salud y si la prueba sale negativa, se les premia. Y en caso de dar positivo, se le otorga pero con un cuidadoso control de que toma su tratamiento. Asimismo, Rudolf Geers, informó que de 2010 a marzo de este 2016, el número de tratamientos subió en un 1000%, “o sea es alarmante, la gran mayoría de los nuevos casos, la cantidad más grande de VIH es en Cancún, que tiene 5 o 10 veces más habitantes que Playa del Carmen, pero el crecimiento más alto es en Playa del Carmen”.
Los comentarios están cerrados.