Profesionaliza Fiscalía a elementos para disminuir los índices de impunidad

18

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 septiembre. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que personal de diversas áreas de la dependencia aprobaron y concluyeron el “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, derivado del acuerdo de seguridad “Iniciativa Mérida”, el cual tiene como objetivo definir la actuación de las personas que analizan información en el marco del Sistema Penal Acusatorio, a fin de garantizar que se dé el debido proceso y profesionalizar al personal en dicha materia.

El Mtro. Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE de Quintana Roo y el Lic. Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entregaron los certificados de conclusión de dicho curso a 41 personas adscritas a la Fiscalía General del Estado, quienes se han profesionalizado en la recolección, procesamiento, análisis, difusión, retroalimentación y evaluación de datos que se obtienen a partir de las investigaciones por la comisión de algún delito.

Durante su intervención, el Mtro. Montes de Oca destacó que con el conocimiento adquirido, los elementos de la FGE podrán elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito, como matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización.

Aseguró que la profesionalización ayudará a la Fiscalía a integrar teorías sólidas respecto a los casos que investiga, logrando así disminuir los índices de impunidad y “cumplir con la tarea fundamental de la Fiscalía General de investigar, perseguir, capturar, enjuiciar y condenar a las personas que infrinjan la ley en el Estado de Quintana Roo”, señaló.

Por su parte, el Lic. Aurelio Acroy Mendoza, felicitó a todo el personal que tomó el curso y agradeció al Fiscal General por la disposición para trabajar de manera coordinada en la mejora y profesionalización del personal que se encarga de la procuración de justicia en el Estado de Quintana Roo.

Este es el primer grupo de personas adscritas a esta representación social que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará con él este mes de septiembre y concluirá en enero de 2022.

Entre las personas que tomaron la capacitación, se encuentran Titulares de Fiscalías Especializadas, Coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

Loading...