Proponen reglamento para frenar robo de tapas y registros en Playa del Carmen; buscan regular las chatarreras
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de julio de 2025.– El robo de tapas de registro y otros materiales metálicos, que posteriormente son vendidos en chatarrerías, ha sido identificado como un problema recurrente durante los recorridos realizados por autoridades municipales en coordinación con empresas como la CFE, Aguakan y otras. Ante esta situación, ya se han iniciado mesas de trabajo para atender el problema de manera integral.
El décimo tercer regidor, Juan Novelo Zapata, informó que se presentó una propuesta de reglamento para la compra, venta, almacenaje y comercialización de metales, con el objetivo de regular a las empresas que adquieren chatarra. Esta normativa establecería la obligación de verificar no solo la procedencia del material, sino también que cuente con la autorización de la empresa propietaria en caso de que se trate de piezas específicas como tapas o registros.

“El gobierno municipal está tomando con seriedad estos temas. Lo importante es que quien compre sepa de dónde viene lo que está adquiriendo”, sostuvo Novelo.
El regidor señaló que si bien existe un censo de establecimientos que operan con permisos, también hay otros que funcionan de manera irregular. Además, advirtió que muchos de los vehículos que recorren fraccionamientos comprando chatarra terminan abasteciendo a estos centros sin regulación.
Indicó que gran parte de este material termina en fundidoras ubicadas en Cancún o en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que sería necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). No obstante, aclaró que también corresponde a las empresas afectadas presentar las denuncias necesarias para evitar que las fundidoras procesen productos robados o exigir que los devuelvan a su origen.
La propuesta de reglamento, afirmó Novelo, fue bien recibida por la presidenta municipal Estefanía Mercado, y confió en que también contará con el respaldo del Cabildo para su aprobación.
Los comentarios están cerrados.