Senado deberá resolver casos de magistrados y jueces declarados inelegibles por promedio escolar: INE
CANCÚN, Quintana Roo, 04 de julio de 2025.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara vacantes 46 cargos de magistrados y jueces federales por no cumplir con el promedio escolar requerido, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, señaló que será el Senado de la República quien determine lo procedente en estos casos.
Entre los cargos señalados se encuentra uno correspondiente a Quintana Roo, donde Jesymar Castillo Arangute, exfuncionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue declarado inelegible pese a haber ganado la votación para ser juez federal en materia laboral.
El INE argumentó que Castillo Arangute no cumplió con el criterio de elegibilidad, ya que obtuvo un promedio de 8.4 en licenciatura y 7.7 en especialidad, cuando el requisito establecido era de 9 en materias relacionadas con el cargo.
“Ya es público porque es un acuerdo del Consejo General, y el Senado tendrá que determinar, atendiendo lo que en su momento pueda suscitarse en las impugnaciones que se den y que el Tribunal resuelva”, explicó Sergio Bernal.
El funcionario agregó que, si bien es el Tribunal Electoral el que deberá atender cualquier impugnación o controversia en el ámbito jurisdiccional, será finalmente el Senado quien defina el destino de estos nombramientos conforme a derecho.
La medida ha generado diversas reacciones, al tratarse de aspirantes que superaron otras etapas del proceso, pero fueron excluidos por no alcanzar el promedio mínimo académico requerido.
Los comentarios están cerrados.