Publican calendario escolar de Quintana Roo para el ciclo escolar 2021-2022

146

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de julio. –  “Queremos volver a la escuela, pero tenemos que hacerlo en los momentos adecuados, oportunos y con el cuidado de la salud. Seguramente lo podremos hacer en forma voluntaria y de acuerdo a los protocolos que se tengan,” expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo explicó que se escucha y se atienden los diversos planteamientos de padres de familia, de los que piensan más en el cuidado de la salud y de quienes lo hacen en el esquema de la educación. Para ello, se busca lograr el justo equilibrio en el cuidado de la salud y el regreso a las aulas.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer el calendario escolar de 195 días, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022, que inicia el próximo 30 de agosto y concluye el 21 de julio de 2022.

La titular de la SEQ dio a conocer que se está a la espera que el gobierno federal dé a conocer nuevos protocolos y acuerdos. Expresó que se pretende abrir las escuelas el 30 de agosto, ya sea primero como centros para entrega de libros, de cuadernillos y de asistencia a padres y madres de familia.

“Dependiendo de las propias condiciones y de los nuevos protocolos, la asistencia sería voluntaria, escalonada, en pequeños grupos y con una vigilancia epidemiológica muy importante; el 9 de agosto arranca una jornada de limpieza y organización de escuelas porque tenemos que recuperar nuestros centros educativos”, indicó.

Mencionó que algunas escuelas solo necesitan de limpieza, podado de árboles y cortado de césped, pero otras deben ser reconstruidas. “Tenemos el apoyo de la Asociación Estatal de Padres de Familia y los líderes de los sindicatos magisteriales, con quienes nos reunimos la semana pasada, entendiendo que la educación es un asunto que nos compete a todos”.

Entre otros detalles sobresalientes del calendario, destaca la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en Escuelas, los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

El taller intensivo de capacitación docente, los días 16, 17, 18, 19 y 20 del mismo mes y las acciones de identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica, los días 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

Contempla también el periodo extraordinario de recuperación en septiembre, octubre y noviembre.

Los días 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021, del 28 al 31 de marzo y el 18, 19 y 20 de julio de 2022 se hará entrega de las boletas de evaluación a los padres, madres y tutores, así como la realización de reuniones del Consejo Técnico Escolar el último viernes de cada mes.

El periodo de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el siguiente ciclo será del 1 al 16 de febrero de 2022.

La titular de la SEQ informó que Quintana Roo será el primer estado del país en tener una asignatura nueva, desarrollada y construida por profesoras, profesores, pedagogos, con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, que es la de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior.

Iniciará en septiembre como plan piloto y su objetivo es desarrollar, en las escuelas de nivel medio superior, formas de convivencia con respeto de acuerdo a los derechos humanos y con perspectiva de género, con el fin de construir espacios de educación para la paz, con objetivos particulares como es la sensibilización a los estudiantes con perspectiva de género, que no sólo conozcan contenidos o conceptos, sino que se sensibilicen y que puedan llevarlo a la práctica.

Loading...