Quintana Roo y Yucatán reportan saldo blanco tras paso de ‘Zeta’

12

QUINTANA ROO, 27 de octubre.- Una vez que Zeta cruzó la península y redujo su fuerza de huracán categoría 1 a tormenta tropical, en Quintana Roo hubo saldo blanco, por lo que de a cuerdo al gobernador Carlos Joaquín González las actividades serán retomadas con normalidad a las 10:00 horas. Los vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocaron que en Playa Delfines, en Cancún, la arena del mar uniera la playa con la laguna.

Reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil indican que a las 11 de la noche del lunes el huracán tocó tierra en Quintana Roo, sobre Chemuyil, en el municipio Tulum, a la una de la mañana el ojo del fenómeno salió de territorio quintanarroense, a las 4 de la mañana, ya en el mar, se degradó a tormenta tropical.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Carlos Joaquín González informó que “los reportes que hasta ahora tenemos nos indican saldo blanco después del paso del huracán #Zeta por #QuintanaRoo. Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad. Ya se trabaja en restablecer servicios públicos en algunas ciudades y colonias. Por tal situación, iniciamos actividades laborales en nuestros municipios del norte del estado a partir de las 10 am del día de hoy 27 de octubre”.

El Aeropuerto de Cancún, según su portavoz Eduardo Rivadeneyra, no registró mayores afectaciones, por lo que recibió el primer vuelo a las 9:10 en la Terminal 2 y se prevé que en unas horas se reabra la Terminal 3, que se mantenía cerrada.

El meteoro provocó daños en infraestructura en diversos municipios, en Cancún y Playa del Carmen cayeron postes de energía eléctrica sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, además de decenas de árboles; los fuertes vientos provocaron que la arena de la playa avanzara hasta la laguna, atravesando la avenida Kukulcán.

El Ejecutivo estatal quintanarroense agregó en su cuenta de Twitter que ha sido emitida la alerta amarilla porque Zetase ha alejado ya de ese territorio para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, L. Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos.

Yucatán también reporta saldo blanco

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, informó que tras su paso por el estado la tormenta Zeta causó afectaciones en municipios del oriente, como árboles e infraestructura eléctrica colapsados, lo que provocó cortes de energía, pero no pérdidas humanas.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, en el que escribió: “El ojo de la #TormentaTropical #Zeta salió de nuestro estado a las 7:00 am, hasta el momento tenemos afectaciones en el #Oriente del estado donde se sintieron vientos huracanados. Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, tenemos reportes de árboles y postes caídos.

“Varios municipios no cuentan con servicio de luz y las principales afectaciones en este servicio están en #Chemax, #Valladolid, #Temozón y #Tizimín. Aunque #Zeta ya salió de #Yucatán continuaremos sintiendo sus efectos durante el día.

“Por lo que les pido seguir las medidas de prevención y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Seguiremos evaluando los daños y apoyando a las familias yucatecas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Yucatán, en las próximas horas, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

En los estados de la Península de Yucatán habrá ambiente cálido y cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas del norte de Yucatán y el norte de Quintana Roo. (FUENTE: La Jornada)

Loading...