Ratifican diputados prórroga a concesión de transporte público en Cancún

48

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.- Después de dos años de conflictos legales, la empresa concesionaria de transporte urbano en el municipio de Benito Juárez, se quedará 10 años más sin mejorar las condiciones de sus unidades.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, ratifica la prórroga de la concesión otorgada en la cuadragésima octava sesión ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo a favor de la empresa “Transportación Turística Urbana de Cancún”, S.A. de C.V. para que preste el servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo 763/2018-V-A, emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Sinaloa.

Con esto, se deja sin efectos el acuerdo de fecha 24 de octubre de 2019 expedido por la XV Legislatura.

La prórroga, que fue aprobada en sesión del Cabildo de Benito Juárez, de fecha 4 de septiembre de 2018 por la administración de Remberto Estrada Barba, fue cuestionada por la XV Legislatura que ordenó al municipio reanudar el proceso.

Sin embargo, los actuales diputados locales tuvieron que avalar esta extensión de la prórroga para cumplir la sentencia del juicio de amparo 763/2018-V-A, emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Sinaloa que le da la razón a los cuatro concesionarios.

LEY DE SALUD MENTAL

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental, en la cual se reconocen los derechos de acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental; a recibir diagnóstico psicológico y psiquiátrico, a contar con un plan o programa integral de tratamiento; entre otros derechos.

En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo, y por el que se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 5 y se deroga el Capítulo VII denominado “salud mental” comprendido por los artículos 66, 67, 67-A, 68, 69 y 70, del Título Tercero denominado prestación de los servicios de salud de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Además, busca promover la participación de personas físicas y morales, de los sectores social y privado para la prestación de servicios de calidad en salud mental.

El diputado Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, agregó que otro de los objetivos de esta ley es promover y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental y fomentar la investigación, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de salud mental.

Mencionó que la construcción de esta ley es resultado de varias reuniones de trabajo con más de 40 organizaciones de especialistas en materia de salud, derechos humanos, educación, entre otras áreas de conocimiento, quienes aportaron grandes ideas para cubrir las mayores necesidades en materia de salud mental.

EXHORTOS AL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD

Por otra parte, se dio entrada a una proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Cristina Torres Gómez, que plantea exhortar al Ayuntamiento de Solidaridad, para que en el ámbito de su competencia implemente un programa especial de estímulos y condonaciones en la renovación y/u obtención de las diversas licencias, permisos, anuencias, y/o autorizaciones municipales para todos los contribuyentes que estén domiciliados en el cuadro que comprende la 5ta y 10ª avenidas entre calles diagonal aeropuerto, 1ª sur bis a la calle 16 sur, así como la llamada parte baja de la Avenida Juárez, de la Ciudad de Playa del Carmen.

Loading...