Senado avala en comisiones iniciativa para regular presencia de la DEA en México

23

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otras corporaciones de seguridad extranjeras en México.

La iniciativa, que fue enviada el pasado viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, fue avalada por mayoría de votos, sin embargo, legisladores de oposición se manifestaron contra el resultado.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que se trata de un tema de gran relevancia porque se refiere a la seguridad nacional, por lo que no debe ser votado con ligereza, ya que sería irresponsable no analizar la propuesta a profundidad.

Asimismo, apuntó que la iniciativa tiene dos grandes peligros: el empoderamiento de la cancillería, y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal. Damián Zepeda también señaló que no quiere ser parte de un mensaje de “berrinche” por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“No quiero ser parte de un mensaje de berrinche por la detención del general Salvador Cienfuegos, no entendemos por qué un estado ajeno haya detenido a alguien por crimen organizado y si es inocente es inocente, o si es culpable es culpable”, sostuvo.

Por su parte, el senador Noé Castañón Ramírez, de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que la propuesta tiene un buen planteamiento, ya que fortalece los preceptos de no intervención, de los cuales México ha sido impulsor. Sin embargo, señaló que en el documento se vulnera la inmunidad a agentes diplomáticos, lo cual contraviene a los Convenios de Viena, suscritos por nuestro país.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que se trata de una reforma importante por sus implicaciones. Además, pidió que se hiciera la precisión de que se trata de representantes de entidades de gobiernos extranjeros y no de funcionarios extranjeros. Agregó que se debe tener cuidado con la Convención de Viena, especialmente en los temas de inmunidad y diplomáticos.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside el senador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.

Cabe resaltar que la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad, que llega un mes después de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, busca evitar “nuevas amenazas a la estabilidad y gobernabilidad” del país, así como impedir que se “vulnere la soberanía”.

También tiene como principal propósito limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Además, propone que los agentes no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos, infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

El pasado 17 de noviembre, el diario The Washington Post reveló que EU había retirado los cargos contra Salvador Cienfuegos en medio de una estrategia de México para limitar a la DEA en el país.

Con información de El Sol de México

Loading...