Realiza CROC Foro del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,  a 12 de junio.- El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra todos los años el 12 de Junio. Este día fue instituido por la a Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, como forma de poner de relieve la gravísima situación de las niñas, niños y adolescentes, por tal motivo se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos un Foro en Conmemoración a esta fecha, en el que asistieron personalidades relevantes al tema.

La tarde de este lunes en las instalaciones de la CROC se llevó a cabo un Foro del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales, así de ofrecer la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos, la sociedad civil incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Para combatir este problema social se debe trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos.

En su intervención de la coordinadora del programa social Contra la Trata de Personas, C. Carolina Velázquez Frías, expuso que desde el 2008 a la fecha han venido realizando diferentes actividades, siguiendo las instrucciones que a nivel nacional manda el senador Isaías González Cuevas, se han sumado campañas de corte internacional, como con la OIT y la secretaria de Turismo que actualmente se están llevando a cabo el impulso del código de conducta nacional contra el turismo sexual infantil que desafortunadamente son cifras que se elevan y que también nos impactan de muy mala manera nuestro destino turístico, y sobre todo vulnera la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Nos sumamos también a la campaña de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y como CROC todos los días trabajamos a favor de los de los menores que no sólo estamos en las escuelas a través de estas campañas, sino con pláticas en los hoteles impulsando todos los días este trabajo que también nos respalda el Secretario General de la CROC en el estado C. Martín de la Cruz Gómez, y que él nos da las facilidades para que nosotros también nos preparemos y que cada día nos sumemos a más tareas y que todas sean en beneficio de nuestra niñez, no es necesario que seas papá o mamá es una responsabilidad de todos como adultos independientemente si lo seamos o no y siempre trabajamos a favor de nuestros pequeños”, dijo la coordinadora.

Por su parte el Dr. Enoel Pérez Cortés, delegado general del trabajo en el estado de quintana Roo ponente de este Foro del Día Mundial contra el Trabajo Infantil dijo “Hablar del Trabajo Infantil es hablar de falta de educación, la Organización Internacional del Trabajo promueve acciones para generar su disminución, considerándose este término a aquel menor que realiza cualquier ocupación porque no se le puede llamar trabajo entre 5 y 17 años, sabemos bien que la mínima laboral es a los 16 años ya pueden tener alguna actividad lícita siempre y cuando tengas la autorización de tu familia y estén estudiando que es lo primordial, y que no pongan en riesgo tu integridad física o tu vida como adolescente o como niño adulto”.

Mencionó que La OIT menciona que no es posible disminuir o abatir lo más posible el trabajo infantil sin una educación adecuada en los países desarrollados o subdesarrollados es imposible abatirse. La tasa de ocupación en México entre 5 y 17 años de edad es de 8.4%, es decir por cada 100 niñas y niños, en esta cifra 9 de cada 10 realizan actividades no permitidas, 4 de cada 10 de 5 y 17 años no asiste a la escuela, de las niñas y niños de entre 5 y 17 años con ocupación no permitida 4 de cada 10 no recibe ningún ingreso, casi el 29% percibe un salario mínimo, eso que quiere decir que el niño trabaje no significa que aporte.

Así mismo dijo algunas cifras importantes: El trabajo infantil es producto de una familia disfuncional y si seguimos permitiendo este problema nunca va a terminar. La población total que hay en el estado de Quintana Roo casi llegamos al millón seiscientas mil y de ellas la población de niñas y niños entre 5 y 17 años es de 377,512, de los cuales asistencia a la escuela son 354,000 por lo menos a la primaria y un poco más de 23 mil no tienen ningún tipo de educación.

La información anterior del 2013 el observatorio laboral de este tema había un poco más de 40 mil niños trabajando, es decir superábamos el 10%, hoy esta cifra a disminuido a casi la mitad, estamos 5.2% de menores trabajando, en ocupación permitida son 2,690 niñas y niñas entre 5 y 17 años y en ocupación y edad no permitida 19,931 niños (quehaceres domésticos).

Para finalizar dijeron que cada vez que un niño o adolescente se ve obligado a trabajar, sea a cambio de una retribución económica o no, sus posibilidades de desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial se ven afectadas. El trabajo infantil constituye una vulneración severa a los derechos de niños, niñas y adolescentes que en muchos casos permite suponer otras vulneraciones tales como el abandono escolar, la falta de cuidados en la salud, la imposibilidad de jugar y descansar adecuadamente, solo por mencionar algunas de ellos.

Es imprescindible un cambio colectivo que garantice a cada niño, niña y adolescente las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse. En esta dirección, la erradicación del trabajo infantil es una de las metas a alcanzar entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, que convoca a empresas, organizaciones sociales, gobiernos, y a la sociedad en general a comprometerse por un futuro de equidad y protección para los niños.

Al evento asistieron las siguientes autoridades: Ing Dory Ake, Dir. General de Planeación del Ayuntamiento de Solidaridad en representación de la presidenta municipal, Lic. María Cristina Torres Gómez, C. Uri Carmona Islas, Secretario de Organización y Propaganda de la CROC en representación del Secretario General de la CROC en el estado, C. Martín de la Cruz Gómez. Dr. Enoel Pérez Cortés, Delegado Federal del Trabajo en Q. Roo, Psic. Arrizbeth Ayala Romero, Especialista en Prevención de Abuso Sexual Infantil y Directora de Villas Felmin, C. Ileana Carolina Velázquez Frías, Coordinadora del Programa Social Contra la Trata de Personas.

Loading...