CANCUN, Quintana Roo, 8 de diciembre.- Este jueves las y los ombudsperson de diversos estados de México se dieron cita en la ciudad de Cancún a fin de participar en el Foro Regional sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos.

El evento organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, tuvo como objetivo abordar el abastecimiento de los servicios públicos desde la óptica de la promoción, respeto, protección y garantía de derechos humanos a nivel local, regional y nacional y desde las respectivas funciones de los organismos protectores de derechos humanos.
Lo anterior tiene como propósito incidir en mejores prácticas administrativas que deriven en una provisión apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
El evento estuvo encabezado por el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH; Mtro. Harley Sosa Guillén Vicepresidente de la FMOPDH Zona Sur y ombudsman de Quintana Roo; Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la CDH de Veracruz; Lic. Juan Óscar Trinidad Palacios, Presidente de la CDH de Chiapas; la Lic. Paola Elizabeth Moreno Córdova, Subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno del Estado; y la Dip. Eugenia Solís Salazar, en representación de la XV Legislatura del Estado.
El foro se organizó a través de una conferencia magistral y cuatro mesas temáticas, sobre Servicios públicos y los principios de los derechos humanos; El derecho humano al agua y el saneamiento; Servicios públicos para el desarrollo sostenible: transporte, residuos y áreas verdes; Perspectiva de género y discapacidad en el acceso a los servicios públicos.
La expectativa de este foro en la que participaron 250 personas, es que se pueda realizar la identificación de los retos emergentes y el planteamiento de respuestas a favor de la dignidad de las personas en el marco de la provisión de los servicios públicos mediante un diálogo especializado con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de la zona sur del país y la ciudadanía.
El ombudsman del estado, Sosa Guillén destacó que la provisión de servicios públicos redunda en el disfrute de varios derechos humanos pues éstos se encuentran estrechamente vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas para el bienestar de las personas, como el acceso al agua y saneamiento, a una vivienda adecuada y a un medio ambiente sano.
Agregó que la Constitución Mexicana sienta la base jurídica para la provisión de los servicios públicos, además que con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, todas las autoridades facultadas para la provisión de servicios públicos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los comentarios están cerrados.