Rebasa violencia a Veracruz: aumenta 99% homicidio doloso

XALAPA, Veracruz, 26 de Junio.- Este fin de semana al menos 17 personas fueron asesinadas en Veracruz, en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán.

De enero a mayo de este año, los homicidios dolosos aumentaron en 99% respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de 375 a 748, arrojan cifras publicadas por el diario Reforma.

En los primeros 5 meses de 2017, se iniciaron 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, mientras que en el mismo lapso en 2016, la Fiscalía estatal abrió 323 indagatorias.

Estas cifras se han registrado durante la gestión del gobernador panista Miguel Ángel Yunes, quien al asumir el cargo, el 1 de diciembre de 2016, afirmó que la seguridad era una de sus prioridades.

Aunque números dados por el mismo Yunes hablan de un incremento mayor, pues esta mañana señaló que entre 2015 y 2016 las ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada representaron un aumento de 132%.

El mandatario estatal responsabilizó de las cifras a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes, dijo, permitieron la entrada del crimen organizado a la entidad.

Reiteró que Herrera recibió 12 millones de dólares por parte del Cártel del Golfo para que le permitiese operar en Veracruz; sin embargo, tanto él como su sucesor, Duarte de Ochoa, negaron los señalamientos y la presencia del crimen organizado.

El pasado 24 de junio, cuatro menores y dos adultos murieron tras el ataque de un grupo armado en Coatzacoalcos.

De inmediato, el gobierno estatal salió a decir que había elementos que podrían vincular al padre de los menores con un evento delictivo sucedido el 23 de junio, así como el de dos mujeres ocurrido en Orizaba.

“Sin embargo, no queremos adelantar hechos; será el fiscal especial que atienda este tema, el que vaya reportando, y el que seguramente lleve todo esto a una consecuencia jurídica eficiente, dura, en contra de quienes actuaron así”, dijo ayer Yunes durante una conferencia de prensa.(FUENTE: Huffingtonpost)

Loading...