Reforzarán descacharrización semanal ante riesgo de enfermedades por lluvias

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de julio. – La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Playa del Carmen intensifica sus labores de descacharrización con acciones coordinadas cada jueves, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil y otras dependencias municipales, donde estas jornadas buscan eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, especialmente en zonas detectadas como prioritarias por el área de vectores.

La titular de la dependencia, Julieta Martín Azueta, detalló que el trabajo conjunto permite ingresar a viviendas para retirar residuos acumulados y posteriormente aplicar productos que evitan la proliferación del mosquito, cuya estrategia ha permitido intervenir directamente en focos de riesgo, como la colonia Ejido, que recientemente fue atendida como parte del programa.

Por lo anterior, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan durante la temporada de lluvias es la basura acumulada en lotes baldíos, la cual es arrastrada hacia las rejillas pluviales y pozos de absorción, provocando obstrucciones que generan encharcamientos e incrementan el riesgo sanitario. No obstante, aunque muchas veces se piensa que las infraestructuras están colapsadas, el origen del problema es la presencia de residuos que terminan bloqueando el flujo del agua.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente reportando los cacharros acumulados en sus domicilios, a fin de que puedan ser retirados de manera oportuna. Para ello, los reportes pueden hacerse al número 984 156 3991, con un tiempo de respuesta estimado de cinco a siete días hábiles, según la programación del personal operativo.

Los comentarios están cerrados.