COZUMEL, Quintana Roo, 1° de septiembre.- En este mes, concluirán los trabajos de observación y captura de propuestas para fortalecer y especificar las limitantes de lo que podría ser la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. A decir de Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los trabajos previos para sacar dicho decreto marchan a buen ritmo, por lo que en diciembre del este año, cuando Cancún sea sede de la Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad, se presentará esta área natural protegida.
“Afortunadamente la propuesta de la reserva va muy avanzada. Desde el principio cuando salió el 22 de abril, siempre el objetivo fue compatibilizar la actividad turística con la conservación”, dijo, “es decir, este famoso desarrollo sustentable, este binomio que siempre hemos buscado que se dé entre inversión desarrollo y conservación, sabemos que es factible y se ha reflejado en muchos sitios”.
Hay que destacar que con esta propuesta se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera a la región conocida como Caribe Mexicano, consistente en una porción terrestre, así como la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; la porción costera colindante con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y la ubicada al este de las Reservas de la Biosfera Sian Ka an y Arrecifes de Sian Ka an, frente al Municipio de Felipe Carrillo Puerto; por último la porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, todos en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 5,662,859.1 hectáreas; con una superficie marina de 5,546,075.3 hectáreas y una superficie terrestre de 116,783.8 hectáreas.
Pero, derivado de las pláticas que han tenido con los distintos sectores, se han identificado donde no se regularían las actividades acuáticas.
“Donde no existan objetos de conservación como pastos marinos, presencia de tortugas, de arrecifes; justamente donde no haya estos objetos podríamos excluir algunas de estas superficies del ANP”, explicó, “eso es en lo que trabajamos y ha dejado mucho más tranquila a la comunidad”.
Por último, indicó que una vez que se promulgue el decreto de la creación de esta biosfera, también se debe tener un avance importante en el plan de manejo, así como el personal y los recursos para poder garantizar se cumplan las disposiciones que salgan de éste.
Los comentarios están cerrados.