CANCÚN, Quintana Roo a 02 de abril.– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lleva a cabo el Programa de Trasplante de Árboles ubicados en el camellón de la Carretera Federal 307 como parte del mantenimiento de la vía en el marco de los trabajos preparativos para la obra del Tren Maya en la entidad.
Aquellos árboles que son candidatos para reubicar serán trasladados a sitios donde mejoren la calidad de los servicios ambientales locales que prestan, particularmente en las áreas urbanas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Así, mejorarán las áreas verdes y los espacios públicos en apoyo a la calidad de vida de sus habitantes.
El programa contempla rescate y trasplante de alrededor de 22 mil árboles en Quintana Roo, de los cuales 3,819 se reubicarán en otras zonas de la entidad y 16,360 serán enviados a viveros para que se les brinden los cuidados necesarios, con objeto de que una vez que se hayan precisado los sitios de trasplante y las condiciones hidrometeorológicas adecuadas se realice dicho trasplante.
En esta primera etapa de reubicación se moverán 1,765 árboles medianos, 1,273 árboles grandes y 781 palmas. Los individuos arbóreos se encuentran en el derecho de vía dentro del cual se realizarán, en su momento, los trabajos del Tren Maya.
Con las subsecuentes acciones de reforestación y la implementación de este programa, se realizará una mejora en la diversidad y densidad arbórea, pues se plantarán especies nativas, con lo cual se tendrán árboles con mayor capacidad de resiliencia a las condiciones de suelo e hidrometeorológicas de la región. Se contempla el riego subsecuente para mejorar sus expectativas de adaptación.
Durante los procesos de reubicación y reforestación, Fonatur tendrá el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), asociación que está involucrada en la capacitación del personal de la dependencia en el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles.
La AMA, con base en sus estudios y trabajos previos, asegura un 80 por ciento de éxito en la tasa de sobrevivencia individual de los árboles, por lo que estos pulmones ambientales seguirán brindando diversos servicios ambientales a favor de la sociedad quintanarroense. El monitoreo continuará hasta que se asegure la sostenibilidad de cada uno.
Fonatur trabaja en coordinación con las autoridades correspondientes. Para ello, firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. El artículo 94 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente de Quintana Roo, establece que los gobiernos municipales son quienes tienen injerencia en el tema de vegetación urbana. Lo que permite a Fonatur llevar a cabo el proceso de reubicación de estos mediante sus anuencias.
Los comentarios están cerrados.