Riviera Maya genera mayor derrama económica que Cancún: Fonatur

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de noviembre. – En el 2019, la Riviera Maya fue el destino turístico que generó una mayor derrama económica de turistas extranjeros con 86 mil 984 millones de pesos; muy por encima de Cancún que generó una derrama de 60 mil 642 millones de pesos.

Esto, a pesar de que Cancún recibió el mayor número de turistas con 8.9 millones, mientras que la Riviera Maya recibió 4.9 millones.

Los datos, los presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al publicar este viernes su Programa Institucional 2020-2024.

Aquí, señala que “el sureste mexicano recibe a más de 17 millones de turistas, generando una importante derrama económica y creando fuentes de empleo formales que impulsan el desarrollo de esa región. Sin embargo, a pesar de que diversas localidades de la península cuentan con atractivos turísticos no desarrollan plenamente su potencial, entre otras razones, por la falta de conectividad para acceder a ellas. Por lo tanto, el 83% de los turistas limitan su estancia al estado de Quintana Roo, y dentro de ese estado, la gran mayoría se concentra en los destinos de Cancún y la Riviera Maya”.

Y es que Mérida, que es la tercera ciudad que genera mayor derrama económica por parte de turistas internacionales, tuvo una cifra el año pasado de apenas 1 mil 154 millones de pesos; y Campeche de 366 millones de pesos.

El programa institucional 2020-2024 por ello, tiene como Objetivo prioritario número 1 Desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya que “el Sureste de México, en general, cuenta con mínima infraestructura eficiente, relacionada con hospedaje, urbanización y vías de comunicación aérea, terrestre o marítima, que permita el aprovechamiento de la actividad turística; lo que ha impedido el desarrollo económico y social de la región”.

Como segundo objetivo, Fonatur se planteó Fomentar desarrollos turísticos en el país con un enfoque sostenible e incluyente; y como tercero, Fomentar la inversión privada en el sector turístico nacional.

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