Se busca poner freno al turismo sexual infantil

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de Febrero del 2024 .- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, destacó la importancia de una iniciativa integral presentada al Congreso que busca abordar la problemática de la trata de personas, especialmente en el segmento de turismo sexual infantil.

 En ese sentido, el funcionario destacó la vulnerabilidad de la industria turística y la necesidad de tomar medidas efectivas para combatir este fenómeno.

La iniciativa propone reformas en materia de seguridad, incorporando elementos que permitan prevenir la explotación sexual infantil. Se verificarán requisitos específicos en la prestación de servicios turísticos, particularmente en las habitaciones ofertadas a través de plataformas digitales. 

Entrevistado por el SQCS, resaltó la importancia de reconocer y abordar este problema, enfocándose en la prevención, persecución del delito y la impartición de justicia.

Cueto Riestra reconoció que señalar centros de hospedaje puede afectar la imagen del destino turístico, pero subrayó la importancia de afrontar la realidad y aplicar la ley de manera efectiva.

“La iniciativa también contempla sanciones para quienes participen en prácticas de trata de personas, buscando poner un freno a esta problemática que afecta la reputación del estado”, enfatizó.

En cuanto a la sustentabilidad turística, informó sobre la inclusión de desarrollos sostenibles en la iniciativa, la cual busca evitar que el crecimiento turístico dañe el entorno natural de Quintana Roo. 

“Los municipios jugarán un papel crucial mediante planes de desarrollo urbano y el reconocimiento de áreas prioritarias de Gestión Turística sustentable”, señaló.

Cueto Riestra dijo que la gobernadora Mara Lezama ha encabezado esta política al reconocer y enfrentar el problema a través de la iniciativa que será sometida a discusión en la Legislatura y  confío en que el trabajo coordinado con el sector turístico, legisladores y la población en general la puedan sacar adelante.

En otro asunto, destacó los logros en materia turística, incluyendo la recepción de cruceros y proyectos de infraestructura, además de reafirmar el compromiso con la promoción, esperando que estas propuestas contribuyan a un nuevo modelo de desarrollo turístico en el estado.

Loading...