PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de julio. – El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por mayoría de votos determinó que Marciano Toledo Sánchez incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en agravio de Laura Beristaín Navarrete, candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.
Esta resolución la emitió este Tribunal al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/057/2021, que fuera interpuesto por el Partido del Trabajo en contra de Marciano Toledo Sánchez, por supuesta Violencia Política en contra de la Mujer en Razón de Género.
Ante la declaración de la existencia de Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género, el TEQROO determinó:
1.- Amonestar públicamente al ciudadano Marciano Toledo Sánchez.
2.- Ordenar al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que una vez que cause ejecutoria y quede firme la presente resolución proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral.
3.- Dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que le brinden el apoyo psicológico que requiera la víctima.
En esta sesión pública no presencial, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto aprobado, toda vez que consideró que la sanción impuesta resultaba insuficiente, ya que a su criterio sí se constituía la pérdida del modo honesto de vivir, además de requerir se de vista a la Fiscalía General del Estado y ordenar emitir una disculpa pública, así como imponerle una sanción económica.
Los comentarios están cerrados.