CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Ya fueron despedidos los tres mil 360 profesores del país que no se sometieron a la evaluación docente, y no tienen derecho a beneficio económico, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación.
Así es como lo marca la ley”, explicó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
En su visita a la primaria Asociación de Ferreteros de México, en la Ciudad de México, el funcionario aclaró que los profesores cesados “no tendrán una tercera oportunidad, porque “es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy (ayer), no tiene vuelta”.
Nuño Mayer reconoció que los alumnos de esos casi cuatro mil profesores frente a grupo sí sufrirán la ausencia de sus maestros, por lo que buscarán lo más rápido posible ocupar las vacantes con los nuevos docentes.
¿QUÉ DICE LA LEY?
- El artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente expone que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente ley, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.
“Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan.”
SEP descarta liquidar a profesores cesados
El secretario de Educación Pública afirma que los despidos no son responsabilidad de autoridades.
Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde este primero de marzo de 2016 ya están fuera de las aulas no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece la baja definitiva sin ninguna indemnización, ni tampoco tendrán una tercera oportunidad, porque “es una decisión irrevocable”.
Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al especificar que existe una ruta jurídica si no aceptan las condiciones de la separación del cargo, pero el despido es sin responsabilidad de las autoridades educativas tanto federales como estatales.
“Es una decisión irrevocable. Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy. Así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera oportunidad”, atajó el funcionario.
En entrevista, durante su visita a la primaria Asociación de Ferreteros de México, aclaró que la Ley General del Servicio Docente establece las sanciones a quienes rechazaron ser evaluados y entre ellas es cesar el nombramiento de la plaza que ostentaban, por lo que no amerita ningún tipo de compensación.
“Al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación. Así es como lo marca la ley”, puntualizó.
El artículo 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que el personal docente está obligado a “cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de ingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento”, de modo que quienes incumplan dicha disposición son cesados, pues se terminan los efectos de nombramiento “sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”, como lo marca el artículo 74 de la misma ley.
Vacantes
Por otro lado, Nuño Mayer admitió que los alumnos de esos 3 mil 360 profesores frente a grupo sí sufrirán la ausencia de sus maestros, por lo que buscarán ocupar las vacantes con los nuevos docentes lo más rápido posible, a fin de que no perjudique por muchos días en el aprendizaje y rendimiento académico de esos pequeños.
Lo cierto es que aceptó que la asignación de las plazas no será tan sencilla y ello implicará afectaciones en los alumnos que se quedarán sin maestro, pero “será lo más rápido que se pueda para afectar lo menos posible. Es un proceso que tomará algunos días para que podamos no afectar a los niños que se queden sin maestros y que muy rápido tengan esta sustitución.
INEE destaca resultados de examen
Aun cuando existen diversas áreas de oportunidad para mejorar y fortalecer la estrategia, el INEE consideró satisfactorios los resultados de la primera evaluación del desempeño docente, afirmó su titular, Sylvia Schmelkes del Valle.
“Los resultados son sólidos y reflejan las competencias docentes y los conocimientos de quienes fueron evaluados”, destacó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El hecho de que los maestros tengan un diagnóstico de sus competencias y una ruta para su propio crecimiento profesional, sostuvo, es uno de los beneficios importantes de esa evaluación.
A su vez, recalcó el instituto, las autoridades correspondientes utilizarán estos resultados para orientar el programa de educación continua de docentes en servicio, así como en el de asistencia técnica a la escuela, a partir de la cual se ofrecerá el apoyo y acompañamiento en su práctica educativa.
FUENTE: EL EXCELSIOR
Los comentarios están cerrados.