SESA VENGATIVA|| Suspende sueldo a trabajadores de Caravanas de Salud, que denunciaron falta de viáticos

44

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre. – Además de no pagar los viáticos para que trabajadores de las Caravanas de Salud atiendan a pacientes de la zona Maya, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, decidió suspender el pago de honorarios, debido a que “no cumplieron” con el trabajo.

El pasado 25 de agosto el personal de las Caravanas de Salud por falta de pago de viáticos, protestaron pacíficamente afuera de las nuevas oficinas de Derechos Humanos, donde el Gobernador Carlos Joaquín inauguraba el recinto.

En ese momento los manifestantes denunciaron que desde enero de 2020 al mes de julio, la Secretaría de Salud no cubrió los viáticos para realizar los servicios de salud en por lo menos 147 comunidades alejadas, en la zona Maya.

“Dsde enero hasta julio hemos pagado de nuestros bolsillos, desde el 7 de julio ya no hemos podido salir a atender a los pacientes, nos hemos tenido respuesta de las autoridades, y si no hay respuesta, no vamos a seguir saliendo”, denunciaban.

Al concluir la protesta el Gobernador Carlos Joaquín, los “atendió” minutos antes de abordar su camioneta para abandonar el recinto.

En ese momento el mandatario afirmó que, “sí tuviera el recurso, con gusto lo proporcionaba, estaremos muy vigilante a que esto se cumpla, cuenten con ello”, afirmó Carlos Joaquín.

Este 15 de septiembre, los Servicios Estatales de Salud informaron a través de un comunicado que, no se cubrirá el pago de los honorarios correspondientes al periodo del 01 al 15 de septiembre de 2021 de un total de 23 personas pertenecientes al programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) (Caravanas de Salud).

“Lo anterior derivado de la revisión de la información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones contractuales, y se detectó que las personas involucradas faltaron a sus funciones y no hay evidencia documental de que hayan desempeñado las tareas para las cuales fueron contratadas”, señala el comunicado.

Pero la Sesa no precisó, que por más de seis meses los trabajadores no tienen ni para la gasolina, debido a que no le ha pagado los viáticos para que atiendan las comunidades.

Dijo que, “de manera particular,se analizó que el personal involucrado generó una afectación negativa a la comunidad que vulnera el acceso a la salud, al no cumplir con sus obligaciones consistentes en dar atención a la población usuaria de los servicios de esta institución en comunidades marginadas del Estado de Quintana Roo”.

Y destacó, “se le ha informado al personal involucrado en estas irregularidades que no se cubrirá el pago de sus honorarios correspondientes al periodo del 01 al 15 de septiembre de 2021. En total son 23 trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 03 de Quintana Roo”.

Los trabajadores denunciaron que a pesar de que Sesa no les daba ni para la gasolina, llevaban servicios profesionales médicos a a 147 localidades en el estado.

Pero en la incongruencia, en intolerancia, la Sesa todavía culpo al los médicos, enfermeros y dentistas de no asistir a las comunidades, por “decisión” y no por que no les pagó la gasolina.

“Se informa a la población en general que la decisión de un grupo de trabajadores que ha incumplido sus obligaciones contractuales genera una afectación social, y que para resolver esta vulneración a la población beneficiaria se tomarán las medidas administrativas, jurídicas, técnicas y operativas que sean necesarias”, finalizó el comunicado.
.

Loading...